El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez, ha realizado una visita al término municipal de Hornachuelos, donde acompañado por el alcalde del municipio Julián López, ha presentado los trabajos de tratamientos selvícolas preventivos que se están ejecutando en los montes públicos de ese municipio, y en los que la Junta de Andalucía ha invertido 764.585 euros en proyectos dentro del Plan de Gestión Integral y de Prevención de Incendios Forestales.
Los trabajos, que se localizan en el monte público Torilejos, dentro del término municipal de Hornachuelos, supondrá la mejora de 98,87 hectáreas de pinar de pino piñonero. Esta actuación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 350.585 euros, procedentes, en un 75%, de fondos Feader. Las actuaciones se estiman que generarán un total de 2.191 jornadas de trabajo, incluyendo trabajadores especializados, peones y maquinistas.
Las actuaciones en Torilejos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y una fecha de finalización prevista para junio de 2025. Se localizan en dos rodales al suroeste de la faja auxiliar que discurre paralela a la carretera de El Cabril, en la zona del monte que se llama Las Traviesas. La empresa adjudicataria es Martín Casillas, SLU y la dirección de obra la ejecuta la Agencia Amaya.
La selvicultura es una herramienta esencial para la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico. Los trabajos consisten en aclarar los pies arbóreos, sobre todo aquellos que presenten un peor estado vegetativo, buscando una reducción del combustible vegetal en el monte y una mejora en la calidad de la masa forestal.
Con las actuaciones se busca generar el mantenimiento y desarrollo de los bosques que aseguren su persistencia y estabilidad. La actuación va encaminada a la consecución del rendimiento sostenido de los sistemas forestales en cuanto a rentas, empleo, productividad del suelo y de los productos forestales generales como la madera, entre otros.



