El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, Rafael Martínez, ha presentado en Hornachuelos las actuaciones ejecutadas en el marco del proyecto de modernización de firmes e infraestructuras de caminos forestales que impulsa la Junta en la provincia. Una intervención que está suponiendo la mejora de más de 107 kilómetros de caminos distribuidos en una red de 40 vías forestales pertenecientes a 11 municipios cordobeses.
Durante la visita, el delegado ha recorrido el monte público Huerta del Rey, acompañado del alcalde de Hornachuelos, Julián López; el gerente provincial de Tragsa, Francisco Herrera; el director de obra, Joaquín Rabasco; personal técnico de la Delegación Territorial de la Consejería y agentes de Medio Ambiente de la zona. En este enclave se ha actuado específicamente en 18,4 kilómetros, lo que consolida a este municipio como uno de los principales beneficiarios del proyecto en su conjunto.
Las obras en Hornachuelos han incluido la mejora del camino de acceso desde la carretera al aparcamiento del centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, así como el tramo hasta el propio centro, con una longitud total de 91 metros. Se ha aplicado hormigón armado tintado y rayado, con un volumen de 57 metros cúbicos, para favorecer la integración paisajística de la infraestructura. Estas labores han generado 125 jornales directos, y han sido ejecutadas durante tres semanas por la empresa pública Tragsa con un presupuesto de 50.862 euros.
El delegado ha recordado que el proyecto forma parte del programa regional denominado “Actuaciones de Modernización de Firmes e Infraestructuras en Caminos Forestales de Andalucía”, y que en el caso de Córdoba se ha dividido en dos fases. La primera, ya finalizada, ha contado con una inversión de 1.002.751 euros, mientras que la segunda, aún en ejecución, se sitúa en 903.188 euros, con un grado de ejecución que alcanza ya el 45%.
“Estamos hablando de una red viaria esencial para la gestión del territorio, ya que estos caminos permiten mejorar la movilidad del personal forestal, ganadero o de los propios habitantes del medio rural, a la vez que resultan claves para poder actuar con eficacia ante cualquier emergencia forestal”, ha indicado.
Las actuaciones abarcan caminos forestales de muy diversa tipología, ubicados en los términos municipales de Belmez (1,4 kilómetros), Cardeña (7,5 km), Córdoba (1 km), Fuente Obejuna (21,4 km), Hornachuelos (18,4 km), Montoro (2,7 km), Obejo (23,7 km), Villanueva del Rey (10,7 km), Rute (2,9 km), Espiel (7 km) y Villaviciosa de Córdoba (10,3 km). En conjunto, se han mejorado 66,5 kilómetros durante la primera fase del proyecto, y otros 40,5 kilómetros en la segunda en marcha, hasta alcanzar los 107 kilómetros de longitud total.




