Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos regula la Mesa de Turismo, el área recreativa ‘Los Ruedos’ y actualiza la ordenanza de plusvalía en su última sesión plenaria

3 de octubre de 2025

El Ayuntamiento de Hornachuelos celebró durante la tarde del pasado 2 de octubre una sesión plenaria ordinaria en la que se abordaron distintos asuntos relacionados con la gestión municipal.

El primero de los puntos tratados fue la aprobación inicial del Reglamento de Funcionamiento de la Mesa de Turismo de Hornachuelos. La oposición expresó su malestar por no contar con representación en este órgano, mientras que el equipo de gobierno defendió su postura argumentando que la mesa debe estar compuesta de manera independiente por las empresas turísticas del pueblo y que el alcalde presidirá la mesa con una función meramente institucional e informativa. La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos, salvo el del PSOE, que votó en contra de la iniciativa.

A continuación, se aprobó de manera inicial el Reglamento Regulador del Área Recreativa del Monte Público “Los Ruedos”, con el objetivo de dar cobertura normativa al uso que se viene realizando de este espacio municipal. En este caso, la votación contó con la unanimidad del pleno.

Otro de los asuntos destacados fue la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, que a partir de ahora se actualizará de manera automática cada año. Junto a ello, el pleno también dio luz verde a la modificación de la plantilla de personal del Ayuntamiento.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, se informó de que el contrato ya ha sido sacado a licitación y actualmente se encuentran en revisión las ofertas presentadas, un procedimiento que está siendo gestionado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS). Mientras tanto, el servicio continúa prestándose con la empresa actual, a la que se siguen abonando las obligaciones correspondientes.

La sesión incluyó además la aprobación urgente del cambio de denominación de la actual calle Bembézar, que pasará a llamarse próximamente calle Mirasierra.

En el apartado de mociones, el Partido Popular presentó una propuesta para la creación de un programa anual cultural. El alcalde defendió que el municipio ya cuenta con un plan cohesionado de actividades, complementado con iniciativas puntuales de asociaciones locales y subvenciones externas. Según señaló, la propuesta del PP “encorseta” la flexibilidad de la programación cultural, por lo que finalmente la moción fue rechazada.

Asimismo, se dio cuenta de la renuncia de la concejal Susana Valenzuela Miguel a formar parte del grupo municipal del Partido Popular. Su lugar en la corporación será ocupado por Encarnación Heredia Herrera, la siguiente en la lista electoral.

Durante el turno de ruegos y preguntas se abordaron varios temas de actualidad. Entre los más relevantes, se anunció el inicio del expediente sancionador contra la empresa responsable de la Cena de Mayores de la Feria de Hornachuelos. También se informó de que se está redactando una ordenanza para regular la cesión de los salones del Hogar del Pensionista y de las pedanías. En relación con el proyecto de gamificación turística, se está elaborando el estudio de viabilidad previo a su licitación, con previsión de que quede adjudicado a finales de año. Finalmente, en relación con la pista de pádel de Bembézar, se indicó que ya se han instalado las cuatro puertas laterales y se estudia la posibilidad de formalizar un convenio de gestión con la Asociación de Vecinos del municipio.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido