El Ayuntamiento de Hornachuelos informa a la ciudadanía que, con motivo de las fiestas navideñas y otros eventos, se ha dictado Bando municipal por el que se establece la prohibición expresa de la venta, manipulación y uso de petardos, cohetes, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios de uso común públicos, salvo en los supuestos y condiciones legalmente autorizadas.
Esta medida se adopta ante el incremento del uso incontrolado de estos productos, que provoca contaminación acústica, molestias vecinales y perturbaciones psicofísicas en las personas, especialmente en personas mayores, con sensibilidad acústica o con trastornos del espectro autista (TEA), así como estrés y desorientación en animales, daños en el mobiliario urbano y un importante riesgo de incendios en el entorno natural.
La prohibición resulta especialmente relevante en las inmediaciones de:
- Centros sanitarios y residencias de mayores
- Centros de atención especial
- Gasolineras, depósitos de combustible e instalaciones de riesgo
- Refugios y centros de protección animal, clínicas veterinarias y explotaciones ganaderas
Asimismo, el Bando recuerda que:
- El uso inadecuado de artículos pirotécnicos puede provocar quemaduras, amputaciones y lesiones auditivas, siendo especialmente peligrosos para los menores de edad, de los que son responsables sus padres o tutores.
- La venta de artículos pirotécnicos solo está permitida en establecimientos autorizados, quedando prohibida en todo caso la venta directa en la vía pública.
- Existen edades mínimas legales para la adquisición de productos pirotécnicos según su categoría.
- El incumplimiento de lo dispuesto podrá dar lugar a sanciones económicas, incautación del material y otras medidas previstas en la normativa vigente.
El Ayuntamiento solicita la máxima colaboración vecinal para garantizar la seguridad y una correcta convivencia ciudadana durante las fiestas.

