1. REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENCIA
En esta línea proponemos las siguientes medidas:
- Establecer una relación con los ciudadanos basada en un sistema de comunicación de dos direcciones:
– de los ciudadanos hacia la entidad.
– de la entidad hacia los ciudadanos. - Eliminar por completo el uso de información privilegiada para favorecer intereses personales o de partido.
- Transparencia total en los procesos selectivos destinados a cubrir las necesidades de personal.
- Participación y transparencia en los plenos municipales. Se grabarán los plenos y se emitirán públicamente en la página web del Ayuntamiento.
- Creación de comisión informativa y de seguimiento de las distintas actuaciones a llevar a cabo entre Ayuntamiento y Enresa.
- Visitas mensuales a las aldeas para recibir a los vecinos.
2. OPTIMIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Dentro de este apartado se trabajará en:
- Adecuación del empleo público a la carga de trabajo existente en los diferentes departamentos de la administración local.
- Potenciar la formación permanente de los empleados para mejorar la calidad de la gestión.
- Hacer comprensible a los vecinos los trámites administrativos: instancias, solicitudes, permisos, decretos, actas, etc.
- Racionalización de algunos gastos como protocolo, representación, publicidad, etc.
3. TURISMO
Creemos que es importante centrarnos en nuestro principal activo en este sector que no es otro que nuestro parque natural. En este sentido los puntos fuertes que debemos explotar serían: senderismo, rutas en bici, actividades de multiaventura, turismo ornitológico (aves), etc, y a partir de ahí, intentar redirigir a los visitantes hacia otras propuestas de la localidad: cultura, gastronomía, eventos, productos autóctonos, alojamiento, etc.
En este sentido, las medidas que proponemos serían:
- Optimizar los recursos humanos y materiales en el área de turismo del ayuntamiento.
- Estudiar la viabilidad de establecer en los senderos que lo requieran un servicio de retorno de los visitantes al lugar de inicio de los mismos (servicio de transporte que lleve a los senderistas al punto de salida tras realizar la ruta).
- Conservación y mantenimiento de los senderos, mejorando también su señalización.
- Establecer puntos de información en los lugares de inicio de las principales rutas, en los que se pueda publicitar todo tipo de reseñas sobre el pueblo: lugares a visitar, gastronomía, alojamiento.
- Confección de un folleto informativo con las actividades que haya programadas para todo el año: eventos culturales, senderismo nocturno, cacería de la tapa, feria, etc), de tal manera que el turista se lleve un programa de eventos de la localidad y se anime a volver a visitarla.
- Creación de actividades complementarias para el turista.
- Apostar por una campaña fuerte de publicidad de nuestra oferta a nivel de la provincia y de la comunidad autónoma. Se trata de centrar la promoción en el ámbito donde se encuentran el grueso de nuestros potenciales clientes.
- Creación de un sendero peatonal desde el callejón de Pericuñarra hasta el paseo y continuación con el mismo hasta el Mirador de la Corraliza.
- Fomento de rutas en bici que incluyan el acercamiento a los poblados de colonización.
- Estudio de viabilidad del camping valorando su posible ubicación en el parque periurbano.
- Establecer un punto de información turistico en el quiosco junto al centro de salud.
- Recuperar la feria de muestras.
- Fomentar jornadas con agencias de viajes para fomentar el turismo.
5. DEPORTES
- Reorganización de actividades en las instalaciones deportivas, adaptando los horarios, los medios y los recursos humanos a las necesidades reales de los diferentes colectivos.
- Apoyar el trabajo de las asociaciones como medio de gestión de algunas actividades deportivas que requieren el esfuerzo voluntario de muchas personas.
- Continuar dotando de instalaciones y de medios materiales, humanos y económicos, para que las actividades deportivas se desarrollen en el marco de un programa deportivo enfocado para todas las edades y empezar a apostar por las escuelas deportivas municipales (pádel, bádminton, voleibol, …) a través de las asociaciones.
- Habilitación de una zona para la realización de actividades de multiaventura.
- Acondicionamiento de instalaciones deportivas de los poblados, creación de nuevas instalaciones (padel, tenis, …) y desplazamiento de monitores deportivos.
- Iluminación de senderos en Las Erillas.
- Fomento de actividades deportivas al aire libre: escalada, bicicleta, equitación, piragüismo, etc.
- Dotación de material para el gimnasio municipal.
6. CULTURA Y EDUCACIÓN
- Activación de la formación según demanda.
- Estudiar posibles colaboraciones con Academias de Oposiciones como apoyo a las personas interesadas.
- Recuperación y protección de enclaves históricos: resaltar y poner en valor lugares, edificios o monumentos relacionados con la historia del municipio (Hornos, Aljibe Plaza Armas, etc).
- Establecer el Teatro Cine Municipal como espacio cultural permanente (Proyección de películas, teatro, música, etc).
- Interrelacionar las áreas de cultura festejos y educación para el fomento y conocimiento de la vida cultural y del patrimonio de Hornachuelos (gymkanas, teatro ambulante, etc).
- Promover la lectura para la formación de niños y jóvenes (incluyendo lecturas en otros idiomas).
- Establecer un servicio de biblioteca en los poblados.
- Plan Cultural para desarrollar en las diferentes asociaciones de vecinos de acuerdo a las necesidades e intereses de las mismas.
- Fomentar los talleres de pintura, teatro, artesanía y manualidades.
- Plan anual de actividades culturales en los poblados consensuado con las diferentes asociaciones.
- Mantenimiento de los centros escolares dependientes del Ayuntamiento.
- Crear una sala de estudio en la biblioteca.
- Apoyo a las iniciativas culturales locales tanto de personas como de colectivos, proporcionando espacios y promocionando sus actividades.
- Contacto directo con los Consejos Escolares y AMPA para conocer sus propuestas y apoyar sus iniciativas.
- Apoyo a los colectivos musicales, dotándolos de recursos materiales y humanos para su buen funcionamiento.
- Implantar el aula matinal y el comedor en el colegio.
7. BIENESTAR SOCIAL
- Impulsar la puesta en funcionamiento de la residencia de mayores, concertando plazas con las administraciones para habilitarla como residencia.
- Consolidar la ayuda «Cheque Bebe» condicionándola a que su gasto se realice en establecimientos del municipio y en artículos de bebe.
- Mejorar las líneas de transporte público. Tanto urbano como interurbano.
- Creación de un espacio de ocio (futbolines, billares, ajedrez, tenis de mesa,) tanto en la localidad como en sus pedanías para los jóvenes, con horarios flexibles y nocturno durante el fin de semana.
- Facilitar los medios necesarios para que nuestros mayores se acerquen a las nuevas tecnologías.
- Gestionar la habilitación del Hospital de la Caridad para uso social.
- Fomentar políticas de vida activa de nuestros mayores: deportiva, cultural, académica, etc.
- Formación y apoyo permanente a las personas con capacidades especiales, fundamentalmente a través de las asociaciones dedicadas a esta labor.
- Establecer programas de información a nuestros jóvenes sobre temas importantes en su desarrollo personal: alertar sobre las consecuencias del consumo de drogas, utilización segura de las redes sociales e Internet, rechazo a la violencia de género, etc.
- Ampliación del servicio de comedor social a los poblados de colonización.
- Fomentar el alquiler social.
- Apoyo a la ayuda a domicilio.
8. URBANISMO
Con el fin de acabar con la práctica habitual de usar el urbanismo para favorecer intereses personales o de partido, nuestra línea de actuación en este sector se basará en dos pilares fundamentales:
1) Se establecerá un orden de prioridad en las inversiones para la ejecución de obras nuevas y mejoras en las ya construidas.
2) Transparencia y equidad en la adjudicación de los proyectos a las empresas constructoras y en la compra de materiales y suministros.
Como medidas concretas nuestras propuestas son:
- Los proyectos iniciales se redactarán con solvencia técnica para no tener que realizar rectificaciones en obras a causa de un mal planteamiento inicial.
- Hacer un inventario de todos los edificios y suelos de titularidad pública, para establecer un plan de posibles utilidades.
- Impulso y aprobación del PGOU con el fin de dotar al municipio de terreno urbanizable e industrial. Creación de un macropoligono industrial junto a la A-431.
- Fomento y promoción de viviendas tanto de protección oficial como autoconstrucción.
- Sustitución de tuberías de la red de abastecimiento de agua potable y acondicionamiento de la red de alcantarillado en los poblados de colonización.
- Gestionar con Diputación la habilitación de un acceso adecuado en la zona de entrada al polígono nuevo – Cañada Verde – parcelaciones.
- Persona encargada del mantenimiento de las infraestructuras de los poblados de colonización.
- Aplicar normas de accesibilidad en espacios públicos y privados que eliminen barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida u otras deficiencias sensoriales.
- Proporcionar señalización urbana eficaz, con indicación de recorridos, dotaciones, hitos, etc.
- Promover y asesorar sobre el uso de energías renovables y ahorro energético. Dotar al pabellón deportivo municipal de placas solares para el agua caliente.
- Puesta en marcha del punto limpio.
- Finalización del edificio situado en la Calle Federico García Lorca.
- Mantenimiento y limpieza de las cárcavas.
- Mejora del escenario del recinto ferial.
- Remodelación de la muralla a través de un taller de empleo para jóvenes y creación de un mirador.
- Adecuación de los parques infantiles para niños discapacitados.
- Techar la zona de acceso al Centro de Salud.
9. ECONOMÍA Y EMPLEO
- Establecer bolsas de empleo atendiendo a diferentes criterios y cumplir rigurosamente el orden que estas determinen. Para casos muy excepcionales se habilitaran medidas alternativas.
- Plan Autónomos: facilidades y ayudas a emprendedores que deseen establecer su actividad en la localidad y para aquellos que ya la desarrollen.
- Fomento de los productos de nuestra tierra estableciendo colaboraciones con los productores para crear y fomentar la marca Hornachuelos.
- Establecer como proveedores preferentes al comercio y a los profesionales locales.
- Fomento del empleo juvenil: formación profesional para los jóvenes a través de Cursos, Escuela Taller, etc, que permitan una capacitación y especialización de acuerdo a la demanda real de empleo en el municipio.
- Revisar todas las ayudas o subvenciones que se conceden y las condiciones para obtenerlas, para una redistribución más justa de los recursos públicos.
- Negociación de la instalación de la fibra óptica en el municipio para optimizar la conexión a Internet.
- Atender, con amplitud de miras, los proyectos que puedan presentar empresas locales y foráneas para establecer su actividad en nuestro municipio.
- Creación de un vivero de empresas.
10. FESTEJOS
- Celebración de un referéndum en el que el pueblo decida si quiere recuperar las dos ferias.
- Recuperar las tradiciones perdidas para fomentar el consumo por barrios.
- Distribuir los eventos festivos entre los direfentes espacios del municipio.