El Ayuntamiento de Hornachuelos convoca el III Concurso de Rejas y Balcones con el objetivo principal del embellecimiento de casco urbano y sus aldeas y, por ende, la recuperación de su esencia tradicional como pueblo blanco andaluz.
Pueden participar en este concurso las rejas y balcones del municipio de Hornachuelos que reúnan las condiciones mínimas de conservación y cuidado y que cumplan los requisitos, entre ellos se encuentra el que la ornamentación será exclusivamente con elementos naturales, en macetas o bien enredaderas con recipientes adecuados, además las rejas y balcones han de encontrarse dentro del término municipal de Hornachuelos. Por otro lado, las fachadas participantes deberán cumplir la ordenanza municipal de condiciones estéticas en los edificios de intramuros. Además, solo podrán participar rejas y balcones de fachadas que den a calles, es decir, los patios o zonas privadas quedan fuera de convocatoria.
El plazo de inscripción se extiende hasta el 16 de abril. Las solicitudes se recogerán en la Casa de la Cultura y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Hornachuelos. Una comisión técnica nombrada al efecto por este Ayuntamiento verificará si las rejas y balcones cumplen las condiciones para participar, tal como aparecen reflejadas en la Base Primera.
Este concurso se desarrollará desde el 3 de abril hasta el 31 de mayo y durante todo este mes de abril los concursantes engalanarán rejas y balcones. En mayo serán publicados los participantes en un plano guía para hacerlo llegar a turistas y vecinos de Hornachuelos. El fallo del jurado se dará a conocer en un evento público el, durante la celebración de la XIII Noche Flamenca.
El Jurado estará presidido por el Delegado de Cultura o persona en quien delegue y compuesto por un número máximo de 6 personas relacionadas con el movimiento asociativo y profesionales vinculados al ámbito de este concurso.
El Ayuntamiento de Hornachuelos otorgará tres premios, que sonde 300, 200 y 100 Euros para los tres primeros y tres accésits de 50 Euros.