Con motivo de acercar El Cabril al ciudadano para así mantener informada a la población de todo lo que ocurre y poder aclarar cualquier duda, pregunta o información que necesiten, el Ayuntamiento de Hornachuelos y Enresa han acordado establecer reuniones semestrales. En estas reuniones se intercambia información de actuaciones previstas, se conocen los residuos que están entrando, se revisan las instalaciones y se resuelven todas las cuestiones que tengan los melojos y melojas. Es por ello que el ayuntamiento de la localidad pone en marcha una dirección de email (buzonelcabril@hornachuelos.es) para que se hagan llegar las preguntas e inquietudes. Estas preguntas se responderán en estas reuniones semestrales que normalmente tendrán lugar en las instalaciones de El Cabril o el Ayuntamiento en los meses de abril y noviembre.
La primera de estas reuniones tuvo lugar el pasado 12 de abril y dentro del orden del día se encuontraban las principales actividades llevadas a cabo en 2017 en El Cabril y previsiones para 2018, así como el estado de las actuaciones autorizadas durante 2017 y 1º trimestre de 2018.
En esta reunión estuvo presente el Presidente de Enresa, Juan José Zaballa, la Directora de El Cabril Eva Noguero, la Alcaldesa de Hornachuelos, Mª Pilar Hinojosa, el Concejal de Desarrollo Económico, Alejandro Tamarit, el concejal de Participación Ciudadana Juan Miguel Rojano y la concejala de urbanismo, Teresa Durán.
Los datos de gestión de residuos arrojados hablan de 304 expediciones de las que 160 han sido residuos de media y baja actividad y 144 residuos de muy baja actividad. Respecto al volumen de residuos recepcionados, se arroja una cifra de 2.994,17 m3 de los que 820,63 residuos de media y baja actividad y 2.173,54 son residuos de muy baja actividad.
En lo que tiene que ver con el almacenamiento definitivo, asciende a 3.969,04 m3 de ellos 803,12 son residuos de media y baja actividad y 3.165,92 residuos de muy baja actividad.
Durante 2017 y hasta la fecha, el número de personas profesionalmente expuestos han sido de 202 entre personal de Enresa y colaboradores, con una dosis máxima acumulada de 0,35 mSv (supone 1,75% del límite considerado por la Instalación).
En total se han tenido en cuenta 124 puntos de muestreo y un total de 1045 muestras.
Respecto al Plan de Emergencia, desde Enresa han informado que en este tiempo no se han producido sucesos que hayan requerido activar el Plan, pero que sí se trabaja en la formación en emergencias. A lo largo de este tiempo se ha hecho 1 simulacro y 13 ejercicios
Actualmente existen en plantilla 122 personas y como colaboradores 184, de los que 18 y 34 respectivamente, son de Hornachuelos.
Se han realizado un total de 436 inspecciones de garantía de calidad y 7 Auditorías internas,además de 23 auditorías externas. A estas inspecciones/auditorias hay que sumar otras relacionadas con la gestión administrativa del centro.
Por otra parte, en el mes de noviembre finalizaron los trabajos de cierre de la Celda nº19. Actualmente continúan los trabajos de cierre de Sección I y construcción de la Sección II de la Celda nº 29. Igualmente, ha continuado la fabricación de contenedores utilizados en la conformación de Unidades de Almacenamiento y los procesos de caracterización y verificación sobre residuos en el Laboratorio de Verificación.
Respecto a las visitas, durante 2017 y lo que va de 2018, se han recibido 3.667 visitantes y se han realizado 46 actividades educativas en Centros de Enseñanza.
El Ayuntamiento de Hornachuelos en la reunión preguntó por las previsiones de entrada de residuos en el año 2018 y se confirma que la previsión será parecida a la de 2017.