Hornachuelos es naturaleza y parque natural pero Hornachuelos es mucho más. Hornachuelos es cultura, tradición, pero también desarrollo y por supuesto un pueblo de andaluz en el que su fiestas toman especial protagonismo en el calendario y un lugar al que escaparse en verano.Los melojas viven una apretada agenda veraniega en la que se suceden los festejos en el calendario.
El patrón, San Abundio
Las fiestas comenzaron en el municipio con la romería en honor al Patrón, San Abundio. La imagen se traslada en carreta hasta su ermita, enclavada en un sentadero de ganado llamado la Fuente del Valle, distante a unos cinco kilómetros del pueblo. Tras la misa de campaña se organizan los peroles, que propician momentos de alegría y convivencia entre vecinos y allegados. A la caída de la tarde se emprende el regreso del santo patrón entre canciones populares.
Los actos en torno a San Abundio, tiene su día grande cada 11 de julio, cuando se celebra el día del Patrón de Hornachuelos, San Abundio.
La particularidad de este Patrón es su relación con el municipio, ya que Abundio fue un sacerdote nacido en Hornachuelos, donde posteriormente ejerció de párroco. Traído con engaños a Córdoba confesó su fe ante el Cadí, quien decretó su muerte a orillas del Guadalquivir el 11 de Julio de 854. En Hornachuelos desde 1748 se celebra la festividad en del mártir.
Por otro lado, del 19 al 22 de julio se celebra la tan esperada feria, con un amplio cartel de actuaciones y nuevas actividades como por ejemplo el sábado al medio día la fiesta del agua y de la espuma.
Hoy jueves 19 de Julio tiene lugar la tradicional carrera de San Abundio, una de las pruebas deportivas más importantes del año y por la noche además de las actuaciones locales de la Academia Beatriz Rojano, se ha preparado un importante evento dedicado a la copla donde los artistas Fran Doblas, María Lozano, Laura María Larrea y Alberto El Romero, acompañados con la Banda de Música de Hornachuelos amenizarán la noche.
El viernes 20 se comienza al mediodía con el baile de siesta y ya por la noche los mayores toman el protagonismo con su cena homenaje, en la que disfrutarán de la actuación del grupo Jovidance, para dar paso posteriormente a la velada musical con Fussión y la Banda Sureña.
El sábado 21 se apacigua el calor con la fiesta del agua y de la espuma en el recinto ferial y ya por la noche se podrá disfrutar de las actuaciones de La Tentación y Zócalo.
El domingo se finalizarán la fiesta con el baile de siesta al mediodía y por la noche la velada musical de la Orquesta Chasis y Los Tabernícolas.
Una feria que cuenta con al peculiaridad de no dar por finalizada cada noche hasta que no llega la hora del desayuno en los bares del pueblo.
No en vano, es uno de los pueblos de la comarca que cuentan con mayor reclamo en lo que a orquestas se refiere, todas ellas de primer nivel y atrayendo con sus espectáculos a vecinos de toda la Vega del Guadalquivir. El presupuesto de la feria, sólo en actuaciones supera los 35.000 euros.
La Patrona, la Reina de los Ángeles.
Dejando atrás la feria nos centramos en el día de la Patrona que este año trae novedades, entre ellas, la velada musical que se celebrará la noche previa. El día grande continuará siendo el 2 de agosto que comenzará a las 7 de la mañana con la diana floreada a cargo de la Banda de Música de Hornachuelos.
Tras los actos religiosos que se celebrarán a las 8 de la tarde, tendrá lugar la Solemne procesión de la patrona que recorrerá las calles de la localidad, para posteriormente dar paso a la tradicional subasta.
El origen de esta festividad hay que remontarlo a finales del siglo XV, cuando una pequeña comunidad franciscana levanta el primitivo convento de Santa María de los Ángeles. En 1869 se constituye la Hermandad de los Ángeles, estableciéndose los vínculos y obligaciones de mantener el culto a la patrona. De esta época es el molino del Vínculo, situado a la entrada de la localidad, que servía para recoger fondos y mantener durante todo el año el aceite necesario para la lámpara de la iglesia.
En la procesión, para complacer a todo el vecindario se ha establecido que un año recorra la procesión la parte alta y otro la parte baja del pueblo. Durante el recorrido procesional existía la costumbre de que los vecinos pagasen para que se cantara la Salve en la puerta de su domicilio. Hoy se canta de forma gratuita aunque se dan donativos en las paradas oficiales de la procesión. Terminada la misma tiene lugar la tradicional subasta en el atrio de la Iglesia.
Es tradición curiosa en el municipio la subasta de la Reina de los Ángeles, que tiene lugar tras la procesión. Se recogen fondos para sostener el mantenimiento del culto y capilla de la patrona a lo largo del año. En esta subasta participa casi todo el pueblo, bien donando objetos para la puja o bien ofreciendo dinero para llevárselos. Muchos de los objetos que se pujan son meramente simbólicos, como los gladiolos, nardos o la famosa ensarta de diamelas. En el mismo sentido, nos encontramos con la puja por entrar la patrona a hombros en la iglesia, que se denomina sorteo de varales.
La diamela o jazmín de Arabia es una rara especie con un aroma muy intenso, que se desarrolla en esta zona. Las mujeres de Hornachuelos solían fabricarse con ellas su ensarta para lucirla al cuello los días veraniegos. Estos collares de flores se cuelgan en la mano de la patrona y miden varios metros de longitud; serán los objetos más esperados de la subasta por el elevado precio que llegan a alcanzar.
Hasta hace unos años la costumbre de pujar por la ensarta, estaba reservada casi exclusivamente a los novios, que la regalaban a la novia, llegada la hora del matrimonio.
Otras veces, la ensarta servía para el comienzo de una relación, al regalársela un chico a una chica como símbolo de petición de noviazgo; en caso de colgársela, significaba la aceptación del mismo, y si le era devuelta, una negativa.
La fiesta no para
Estas fiestas vienen a cerrar un calendario previo de ferias y romerías que durante Mayo y Junio se han venido desarrollando en las cuatro aldeas melojas. Y el calendario continuará en las próximas semanas con varias verbenas en dichas pedanía y en barriadas del municipio.
Para el 11 de agosto se celebra la fiesta de verano, que este año tendrá como protagonista a Los Aslándticos que ofrecerán un concierto gratuito que es muy esperando no sólo en la localidad, sino en toda la comarca y la provincia.