Ayuntamiento de Hornachuelos

Cultura

El Ayuntamiento ha recuperado el escudo del “Hospital de la Caridad”

27 de noviembre de 2018

La primera medida de la recuperación del edificio del “Hospital de la Caridad” ya es una realidad y es que se ha devuelto el escudo a la casa, donde corona la fachada, con el fin de que también forme parte del patrimonio.

Dentro de los numerosos objetivos planteados por este Ayuntamiento en la política de recuperación del patrimonio meloja está incluido la recuperación de todos los escudos que adornaban las fachadas del Casco antiguo. Así aparece reflejado en el Plan Estratégico de Recuperación del Casco Antiguo de Hornachuelos (PERCA). Cabe recordar, que los escuetos por sí mismos, son Bienes de Interés Cultural (BIC), y gozan de la máxima protección legal.

Dentro de las políticas de reactivación cultural y patrimonial que tiene en marcha el actual equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Hornachuelos pondrá en valor la Casa de los Caballeros, un edificio conocido como el “Hospital de la Caridad”, y que fue donado con el objeto de ser destinado a un fin social y que es un asunto prácticamente histórico en la localidad.

Este edificio se  destinó a la fundación del hospital que nunca estuvo activa, pero cuyos integrantes siempre han velado por que se cumpla el fin. Con ese objetivo el ayuntamiento lleva casi dos años con los tramite legales oportunos para hacerse con la propiedad después de que la Fundación lo donara  al ayuntamiento.

Una vez este lugar sea un bien municipal, se podrá actuar sobre él. Ya se está trabajando en el proyecto para la puesta en valor del mismo dándole carácter social.

Carmen Santiago y Fernández de Tejada, casada con don José Herrera Ariza, donó esta casa en 1907 para la Fundación del Hospital de la Caridad de ayuda a menesterosos. Una casa de la que existe referencia en el Catálogo Histórico Artístico de la provincia de Córdoba. La fachada se data a finales de siglo XVIII, corresponde a la casa de un hidalgo, como denota el escudo de armas.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido