Ayuntamiento de Hornachuelos

Noticias

Abierto el plazo para solicitar las ayudas del programa “Pinta tu pueblo de blanco”

Una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, el ayuntamiento de Hornachuelos abre  el plazo de presentación de solicitudes para solicitar ayudas en el marco del programa “Pinta tu Pueblo de Blanco”.

El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 5 de mayo y la información y solicitud está a disposición de los interesados en el propio ayuntamiento y en la web municipal (hornachuelos.es).

El centro histórico puede ser un atractivo turístico que repercuta en la economía del municipio. Para ello es importante que la ciudadanía tome conciencia y sea partícipe de las acciones encaminadas a la mejora y puesta en valor del centro histórico. Actualmente existen diferentes marcos normativos para la rehabilitación integrada de edificios, especialmente de viviendas pero son claramente insuficientes en situaciones de deterioro, mantenimiento y condiciones estéticas de fachada. En estas circunstancias resultan importantes las ayudas complementarias y la intervención municipal directa. La presente línea de subvención fija ayudas para actuaciones rehabilitadoras de fachadas pretendiendo estimular la intervención de la iniciativa privada.

El Ayuntamiento de Hornachuelos realiza la presente Convocatoria Pública con el fin de conceder subvenciones, que tienen por objeto la rehabilitación de viviendas que estén en el ámbito de actuación incluido en el casco histórico de la localidad, descrito en el Plan Estratégico del Casco Histórico.

 Las subvenciones a las que se refiere la presente convocatoria se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y están destinadas a financiar el repellado y pintura de fachada, la pintura para rejas, balcones y carpintería exterior de la fachada, el enfoscado de fachada, si fuese necesario para la aplicación de pintura. En este apartado se admite el enfoscado con mortero de color blanco, sin necesidad de pintado y la eliminación de zócalos u otros elementos de obra no acorde con la tipología propia del casco antiguo de la localidad, así como el cambio de zócalos u otros elementos de obra no acorde con la tipología propia del casco antiguo de la localidad, por otros tipos de zócalo o elementos de obras de color blanco, almagra o albero, así como, enlucido en los colores anteriores otro color o similar. También se subvenciona la eliminación de elementos exteriores de aire acondicionado. Se considerará fachada para este programa, tanto la parte de la vivienda orientada a la calle, como la parte visible desde ésta, de los laterales de la vivienda.

Tratándose de una convocatoria pública de ayudas, debe tenerse en cuenta que el importe máximo de esta convocatoria de subvención ascenderá a un total de 20.000 €. La determinación individualizada de la subvención se determinará de acuerdo a una serie de criterios.

Existen dos modalidades de ayudas. La ayuda a la ejecución de la obra, en la que se subvencionará el  75 % de la suma de los costes totales.

Y una segunda modalidad en la que se recoge la ayuda a la adquisición de material y que será del 100 % de la suma de los costes.

El plazo de ejecución de las obras se indicará en la resolución y no podrá ser superior a seis meses.

Lo + VISTO ...

Volver