Ayuntamiento de Hornachuelos

General

“Espero que sigamos creciendo y que cada vez haya mas trabajo y la gente no tenga que marcharse fuera, es uno de los motivos por los cuales entré y por lo que estoy luchando”

30 de julio de 2021

Alejandro Andujar, delegado de Sanidad, Caza, Pesca, Agricultura, Apicultura y Consumo

Alejandro Andujar se encarga de la Delegación de Sanidad, una de las más activas en los dos últimos años en Hornachuelos teniendo en cuenta la situación de pandemia. La agricultura, la ganadería, la pesca, el consumo y la apicultura son otras de las áreas en las que trabaja Andujar con el que hemos hecho balance de los dos años del actual gobierno.

Antes de nada, saber que balance hacemos en líneas generales de estos dos años.

El balance yo lo consideraría bueno, es verdad que hemos tenido una dificultad añadida con esto del COVID, pero en general se ha trabajado todo lo que se ha podido a expensas de esto y en general bueno y con muchas ganas de trabajar e ir mejorando en todo.

Entiendo que también en las distintas delegaciones que gestiona usted, la pandemia ha venido a ralentizar algún proyecto ¿no?

Si, yo creo que la mayoría de proyectos. Tampoco es que tengamos muchos proyectos gigantes, porque las delegaciones que yo llevo funcionan perfectamente con lo tienen y le vamos intentando meter algo más, pero si es verdad que los proyectos que teníamos planteados se frenaron y estamos intentando retomar algunos.

Una de las delegaciones que en estos dos años mas trabajo ha tenido supongo será la de sanidad, ¿no es así?

Esta delegación es la que más trabajo nos ha dado, al menos a mí. Si que es verdad que yo tengo mi trabajo a parte y tenía esta delegación que funcionaba perfectamente, los temas de sanidad de la localidad estaban controlados con sus contratos digamos y funcionaba perfectamente. Esto vino de sopetón y la verdad que al principio me agobié  un poco porque me quitaba mucho tiempo que no tenía por el tema de mi trabajo, pero al final con la ayuda de todos fuimos sacando todo adelante y creo que ha sido correcto el sistema con el que hemos trabajado.

En esta delegación de sanidad han salido adelante otras cuestiones ¿verdad?

Si claro, existe un apartado relacionado con los animales que hay que contar con ellos porque forman parte del municipio y aparte pues trasmiten muchas enfermedades y demás y hay que tenerlos de alguna forma controlados, y nos referimos principalmente a los gatos, tanto los domésticos como los callejeros. Se ha puesto en marcha la campaña CES, en la cual se han instalado las jaulas para los gatos y la Asociación Remolinos serán los encargados de alimentarlos en las jaulas y los vecinos de la zona. Una vez los animales estén acostumbrados a comer en esas jaulas, se procederá a cerrarlas y a tranquilizarlos para poder llevarlos al veterinario. Una vez allí se esterilizarán y se devolverán en el mínimo tiempo posible a su colonia ya que puede resultar un problema su salida de la colonia porque los demás gatos pueden rechazarlos si pasan mucho tiempo fuera de ella.

También se han hecho controles de plagas y también se ha trabajado con la población de las palomas ¿no?

A las palomas se les puso una jaula para capturarlas y un pienso anticonceptivo para que no pudiesen criar, con lo cual se ha visto reducido bastante la población de palomas, aunque sigue habiendo bastantes, se ha notado el cambio sobre todo en la suciedad que dejaban.

El convenido que se firmó de las plagas, sigue funcionando, sigue su recorrido por el pueblo. Es para cucarachas y ratas. Aunque hay un recorrido, si algún vecino o alguien se da cuenta que surge una plaga en algún punto, se toman las medidas y se procede a actuar en ese punto, aunque no le toque en el itinerario.

En caso de otras plagas, como pueden ser, pulgas, garrapatas que surgieron en las aldeas, también se ha actuado sobre ellas.

Cambiando de área, nos vamos a agricultura, ganadería, también poco a poco han ido saliendo adelante cuestiones, lo mas importante sin lugar a dudas, es esa zona ganadera que esta apunto de ver la luz ¿no?

Así es, ese proyecto tenemos muchas ganas de que terminen las obras para poder empezar y nuestra idea es que a lo largo de este año este operativo, no estamos seguros cuando, no puedo decir una fecha concreta, pero si que a lo largo de este año se quiere empezar con el funcionamiento. Tendremos contacto con los rehaleros para explicar, dar las bases y esperemos que todo funcione bien. Además, por el trato que yo tengo con los rehaleros, me consta que tienen muchas ganas y están entusiasmados porque es una zona única en Andalucía y con unas instalaciones increíbles.

Por otra parte, también se ha conseguido una zona de entrenamiento temporal para las rehalas a lo largo de estos últimos meses ¿no?

El año pasado se realizó una zona de entrenamiento para perros, para que pudieran salir a entrenar y pasear antes de que empezara la temporada de monterías, para que los perros estuviesen preparados y no tuviesen ningún problema físico ni de salud a la hora de empezar las monterías con el calor. Creo que fue una buena idea, la mayoría estaban contentos y les gustó la idea, el problema es que queremos hacerlo de forma que puedan “campear” y eso lleva una serie de trámites los cuales son muy complicados desde un ayuntamiento. Pero bueno se hizo el año pasado y fue una buena idea.

Por otra parte, respecto a pesca y apicultura ¿Qué se está haciendo?

Pues seguimos trabajando en el laboratorio de miel. Un proyecto es el que casi hay que empezar de nuevo porque es muy complicado atar tantas cosas. Al principio estábamos trabajando y parecía que todo iba bien, vino el  COVID y tuvimos que volver a empezar con las empresas que se estuvo hablando y tratando el asunto. Muchas trabas, no sólo por la instalación, si no también el personal que se tiene que tener, los precios… Nosotros queríamos poner algo razonable, mas barato para la gente de nuestro municipio, ya que poner un laboratorio del cual no vamos a poder sacar ningún tipo de ventaja y les va a seguir saliendo igual a los apicultores, no interesa. Entonces, hemos retomado y estamos trabajando en ello.

Vamos ahora a la delegación de consumo, quizá unas de las cuestiones mas a resaltar es esa apuesta importante que se ha vuelto a hacer por la oficina de consumo ¿no?

La verdad es que estábamos contentos en como trabajamos antes, no teníamos ningún problema y además la chica que estaba ha funcionado correctamente siempre. Si que es verdad que eso se llevaba una parte del presupuesto que ahora a través de la mancomunidad nos dan ese servicio gratuito. La chica con la que se trabaja ahora es igual de competente y por lo que yo conozco personalmente, trabaja estupendamente y por lo que me comentan vecinos están muy contentos con ella y les esta resolviendo bastantes cosas, sobre todo el tema de cláusulas suelo y temas bancarios.

Hablemos también de la sala de velatorio ¿se continúa trabajando?

En este aspecto estoy muy contento y con ganas. Es el primer proyecto que empecé cuando entré, con lo primero que me puse a trabajar y ahora parece que vemos la luz las obras de ampliación de la residencia empiezan y con ello la zona de velatorio. Deseando que empiecen y poder ofrecer a nuestros vecinos un servicio  velatorio en el municipio. Recordar que aunque las instalaciones estén en la residencia, son instalaciones completamente independientes y que para nada enturbia la vida de nuestros mayores.

¿Qué temas de los que no hemos hablado quiere este delegado que salgan delante de cara a los próximos años?

En cuanto a caza y pesca queremos volver a retomar la Copa Feria, que es un concurso de pesca que hace años que no se realiza y queremos retomarlo ya que a raíz de la COVID se quedó parado. En cuanto a caza hay muchas ideas en las que estoy trabajando para intentar volver a tener en Hornachuelos una Feria de muestras o unirlo a los premios que se dan de las monterías intentar que sea en Hornachuelos.

Para terminar delegado ¿Cómo espera que sean los próximos meses para Hornachuelos?

Espero que sigamos creciendo y que cada vez haya mas trabajo en el municipio y la gente no tenga que marcharse fuera ya que es uno de los motivos por los cuales yo entre aquí y por lo que estoy luchando desde que entré.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido