Ayuntamiento de Hornachuelos

General

AMAC suscribirá un convenio con el CSN para impulsar acciones informativas sobre asuntos nucleares en Hornachuelos y otros municipios

6 de octubre de 2021

La Asociación Española de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (AMAC) va a firmar próximamente un acuerdo específico con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que contempla acciones informativas y eventos dirigidos a la población de los municipios asociados a AMAC.

Dicho convenio se enmarca en el acuerdo marco de colaboración para mejorar la información sobre asuntos nucleares en la población suscrito por ambas entidades en diciembre del pasado año.

Así, el objetivo del mismo es el desarrollo de actividades de formación, información, participación, divulgación y de otra índole que contribuyan a mejorar la calidad, alcance y transparencia de la información sobre la seguridad nuclear y el funcionamiento de las centrales nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos entre la población de las áreas situadas en los alrededores de estas instalaciones.

En este sentido, el acuerdo específico contempla acciones de información tales como eventos divulgativos o encuentros dirigidos a alumnos de Institutos de Educación Secundaria (IES), Segundo ciclo de la ESO y Formación Profesional, así como a cargos electos locales, miembros de los Comités de Información y otros representantes de la sociedad civil de las zonas nucleares.

“AMAC ha mantenido desde siempre una relación estrecha con el Consejo de Seguridad Nuclear, al entender que no solo es el principal garante de la seguridad de las instalaciones nucleares, sino que su actuación influye positivamente en la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos, y muy especialmente los del entorno de las centrales nucleares y su área de influencia”, afirma el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, quien señala que actualmente la relación con este organismos es buena y su objetivo es poder colaborar mutuamente en ampliar la información en materia nuclear que redundará en mejorar la trasparencia sobre este asunto.

	Este convenio se enmarca en el acuerdo marco suscrito en diciembre con el objetivo de mejorar la información en materia nuclear entre la población
	Este convenio se enmarca en el acuerdo marco suscrito en diciembre con el objetivo de mejorar la información en materia nuclear entre la población

El anuncio de este convenio específico ha sido uno de los temas que se han abordado en la visita a las instalaciones del CSN realizada hoy por una amplia delegación de AMAC, conformada por más de 40 alcaldes y concejales de municipios asociados a la Asociación. Los mismos estuvieron acompañados de la Junta Directiva de AMAC, encabezada por su presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra, y por el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep María Serena i Sender, y los cuatro consejeros de esta entidad pública.

Una delegación de alcaldes y concejales de municipios AMAC han visitado las instalaciones del CSN

El presidente del CSN les ha dado la bienvenida y acompañado a los visitantes a lo largo de la jornada, que han recorrido el Centro de Información y la Sala de Emergencias (Salem) de este organismo, donde pudieron conocer en profundidad la labor que realizan.

Asimismo, asistieron a varias charlas informativas. Primeramente, la consejera Pilar Lucio ha abordado la organización, competencias y funcionamiento del CSN. Seguidamente, el consejero Javier Dies ha realizado una intervención sobre el seguimiento de la seguridad nuclear y radiológica y la gestión de los residuos radiactivos.

Por último, la consejera del CSN, Elvira Romera, ha realizado una presentación del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental en el entorno de las centrales nucleares.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido