Ayuntamiento de Hornachuelos

Cultura

Antonio Almenara, primer Pregonero del Carnaval en Hornachuelos

Antonio Almenara, pregonero del Carnaval de Hornachuelos

El Carnaval 2019 para Hornachuelos tiene muchas novedades, entre ellas el Pregón del Carnaval que se pone en marcha con la intención de dar mayor realce a las fiestas, mayor número de actividades y sobre todo crear un espacio más en el que los carnavaleros vean recompensado su amor por la fiesta y tenga un nuevo espacio de expresión. En este primer año, el Ayuntamiento ha designado a Antonio Almenara como pregonero, el que pasará a la historia meloja como el primer pregonero del Carnaval. Con él hemos tenido la posibilidad de hablar.

Cuéntanos, ¿Cómo te has tomado la designación de ser Pregonero?

Hombre, la verdad es que me ha sorprendido un poco por que todo el mundo se merece ser en estas fiestas y este tipo de eventos pregonero, yo soy un melojo más digamos, sorprendido pero agradecido.

¿Qué crees que ha hecho al Ayuntamiento decidir que seas tú y no otra persona el encargado de pregonar las fiestas?

Exactamente no lo sé, pero imagino que al estar yo en una murga y al volcarme bastante en el tema del carnaval, imagino qué será uno de los motivos por el cual me habrán elegido.

¿Qué opinas de ser el primer pregonero de la historia del pueblo?

Me enorgullece muchísimo ser el primer pregonero del pueblo de Hornachuelos, la verdad es que sí, que es un orgullo.

¿Qué te une al carnaval?

A mí la pasión por el carnaval me viene de hace muchísimos años ya. Aparte de estar en esta murga, ya he estado en otras desde el 85 al 90 y la verdad es que lo disfruto muchísimo, lo vivo y me gusta disfrutar con mis compañeros y tener un poco lo que es el carnaval, la Libertad.

 ¿Muchas actuaciones se prevén para este 2019?

Lo que es a nivel nuestro, sí. Tenemos bastantes, hicimos unas tres o cuatro y algunas cosas más que surjan.

¿Qué diferencia bajo tu punto de vista a las agrupaciones carnavaleras de Hornachuelos respecto a otras que pueda haber en otros puntos de la comarca?

Bueno, bajo mi humilde opinión, aquí tenemos otra filosofía de montaje y de desarrollo de lo que es el Carnaval y este tipo de agrupaciones. No nos regimos por unas normas estricta o concreta. Tenemos, digamos una especie de libertad a la hora de expresarnos a nuestra forma, ya no sean ni chirigotas, ni comparsas, ni nada con esa actitud.

¿Qué nos puedes contar de vuestra agrupación en este año? ¿Se puede adelantar algo?

Adelantar… yo no soy el más indicado para hacerlo, pero yo espero que sea como otros años, que lo hacemos con muchísima ilusión y lo hacemos con miras de que todo el mundo disfrute, tanto en las actuaciones del cine como las actuaciones de la calle y esperemos que le gusten a todos los espectadores y que por supuesto disfruten del carnaval.

Imagino que a estas alturas lo tendréis listo, y que ya estaréis ya ultimando todos los detalles y ensayos ¿no?

 Sí, ya estamos ultimando detalles y pequeñas cosas que ya se están solucionando, en fin, lo que es ir llegando ya a fin de carrera.

¿Qué te parece que haya tomado la iniciativa de poner en marcha pregones como el que te vas a encargar de desarrollar?

Yo creo que era una cosa que faltaba en el Carnaval de Hornachuelos, y yo por mi parte lo veo estupendo, y me siento muy orgulloso de que se me haya elegido a mí.

¿Has comenzado ya a pensar en que línea ira enfocado ese pregón? ¿Has empezado ya a meterle mano de alguna forma?

Alguna idea tengo, nada claro aún, pero si alguna idea.

Hablando nuevamente del Carnaval Antonio, ¿qué crees que le falta al carnaval de Hornachuelos?

Yo creo que falta promoverlo más y que haya más ambiente e inculcarlo más en lo que es la ciudadanía de aquí de Hornachuelos.

¿Y qué crees que se podría hacer para ello?

Realmente no sé, quizás que se necesitara el apoyo de todas las instituciones y todo lo que pudiera aportar un granito de arena para que fuese todo un poquito más arriba y se arraigara más en lo que es el mundo del carnaval.

¿Crees que es una fiesta que puede llegar a desaparecer? ¿O hay cantera suficiente en Hornachuelos?

No. Yo no creo que desaparezca, aunque nunca se puede decir nada a ciencia cierta, pero no creo y espero que no sea así.

¿Eres carnavalero sólo de Hornachuelos, o te gusta también vivir el carnaval de Cádiz, como a otras personas o acercarse a los concursos de Córdoba o irse de carnaval por la comarca?

Desplazarme no, porque no tengo tiempo por motivos personales, pero si es verdad que por televisión si que los veo bastante.

Y los desfiles y pasacalles en Hornachuelos, ¿consideras que la gente participa lo suficiente?

Sí, yo creo que teniendo en cuenta el nivel en que se involucran las personas, yo creo que sí, y que cada año va a más.

¿Te encargas de inculcar el carnaval a los peques de la familia?

Sí, yo a todo el mundo que me rodea, intento inculcarle lo que son las vivencias del Carnaval, que son muy bonitas.

Y ya para terminar qué le diríamos a las personas que nos escuchan, por una parte para que disfruten el carnaval y por otra parte para que vayan a escuchar tu pregón.

Lo primero, que empiecen a involucrarse en el carnaval, que vayan a ver lo que son los eventos que haya y por supuesto que para mí, como he dicho antes, es un orgullo ser el primer pregonero y que vivan el carnaval que es muy bonito.

Lo + VISTO ...

Volver