Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Apicultores de Hornachuelos piden el etiquetado de la miel con la denominación “Origen España”

Un grupo de apicultores y mieleros de la provincia de Córdoba, entre ellos por supuesto apicultores de Hornachuelos, han participado en una concentración en la capital cordobesa en plena Ronda de los Tejares para exigir al Gobierno de la nación que en el etiquetado de la miel aparezca la denominación “Origen España”.

A juicio de los apicultores, esto evitará que se consuman productos de otros países. Productos que según subrayan, pueden ser llamados de otra forma, pero desde luego no es miel. Según explicaban los melojos, en la voz de Fernando Morales de Moramiel,  el principal problema está en China, porque venden una especie de  “jarabe de arroz”al que añaden de un uno a un cinco por ciento de miel española y de esta forma se considera producto nacional.

Otras de las críticas radica, según Fernando Morales, en la miel que se vende con dosificador y esto es otra muestra de lo poco conocido que es el producto, porque la verdadera miel, la natural y de calidad nunca se podría usar en ese formato pues no es liquida hasta ese punto.

Esta protesta se realizó de manera simultánea en distintos puntos de España, ya que el sector se encuentra en un momento delicado, pues la cosecha de este año aún esta almacenada y sin salida. Y lo está, porque los envasadores de miel prefieren el producto sucedáneo de China y para acercarse a los precios de este producto, que recalcan no es miel, habría que vender la miel por debajo del coste de producción.

La solución a estos problemas estaría en la estampación en el etiquetado de la denominación “Origen España”, para que se diferencie del producto Chino.

Son dos más de dos décadas de reivindicación al gobierno, sin que de momento se haya obtenido respuesta.

La intención de la concentración además de hacerse notar ante las administraciones, ha pasado también por concienciar a los consumidores para ello, han repartido octavillas informativas explicando la situación.

Lo + VISTO ...

Volver