Ayuntamiento de Hornachuelos

Bandos

Bando municipal sobre la prohibición de arrojar cenizas con brasas activas en contenedores

18 de diciembre de 2025

El Ayuntamiento de Hornachuelos informa a la ciudadanía que, durante la época de otoño e invierno, es habitual el uso de chimeneas, estufas y braseros que emplean leña o biomasa natural como combustible. Como consecuencia de su utilización, se generan cenizas y brasas que, si aún se encuentran calientes, suponen un grave peligro cuando se depositan en los contenedores de residuos sólidos urbanos.

El vertido de cenizas con brasas activas puede provocar incendios en los propios contenedores y en los colindantes, así como afectar a vehículos, viviendas, zonas forestales del entorno y a personas cercanas, poniendo además en riesgo a los trabajadores del servicio de recogida de residuos.

Por todo ello, y en el ejercicio de las competencias municipales, se establece mediante Bando la PROHIBICIÓN EXPRESA de arrojar cenizas que contengan brasas activas en los contenedores de residuos sólidos urbanos.

Con el fin de evitar situaciones de riesgo, se recuerda a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

  • Esperar al menos 24 horas antes de desechar las cenizas, ya que pueden permanecer calientes durante horas o incluso días.
  • Depositar las cenizas exclusivamente en un cubo metálico, nunca en recipientes de papel, cartón o plástico, ni directamente en el contenedor.
  • Mantener el cubo metálico en un lugar seguro, preferiblemente tapado y aislado del entorno, hasta que las cenizas estén completamente apagadas y frías. Ante cualquier duda, se recomienda echar agua en su interior.
  • Una vez comprobado que no existen brasas activas, las cenizas podrán introducirse en una bolsa de basura bien cerrada y depositarse posteriormente en el contenedor.

El incumplimiento de lo dispuesto en este Bando podrá dar lugar a infracciones calificadas como muy graves, sancionadas con multas de hasta 900 euros, conforme a la Ordenanza Municipal de Protección de los Bienes Públicos y Elementos Urbanísticos y Arquitectónicos.

Desde el Ayuntamiento se solicita la máxima colaboración vecinal para evitar conductas de riesgo y garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.
Ante cualquier situación de emergencia, se deberá contactar inmediatamente con el 112.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido