Ayuntamiento de Hornachuelos

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Comunicación pública del Ayuntamiento de Hornachuelos – Agosto 2015

12 de agosto de 2015
Escudo Hornachuelos

Escudo Hornachuelos

El Ayuntamiento de Hornachuelos hace público un nuevo comunicado, informando a los vecinos sobre temas de interés: Superávit, residencia de mayores y cheque bebé.

SUPERÁVIT

Asignación del Superávit.

Como ya dijimos desde el primer momento, nuestro objetivo es escuchar las necesidades de los ciudadanos antes de decidir el destino que se les da a las inversiones. En este sentido, escuchamos en su momento las demandas de nuestros vecinos reuniéndonos con las diferentes asociaciones y colectivos. En estas reuniones, nos expusieron una serie de necesidades que ellos consideraban prioritarias.

Pues bien, este equipo de gobierno ha recogido todas esas demandas y les ha dado cabida, dentro de las posibilidades, en la inversión del superávit.

Junto a estas actuaciones, hemos introducido una que llevamos en nuestro programa y que consideramos fundamental. Se trata del cambio de la red de abastecimiento de agua potable de los poblados. Esta obra la consideramos prioritaria por una cuestión de salubridad ya que las tuberías que hay actualmente son de “uralita” y están contrastados los efectos negativos de estos materiales sobre la salud.

Un beneficio añadido de esta actuación es que al contar con una red de abastecimiento totalmente nueva, se producirá un ahorro anual en el suministro de agua que permitirá al Ayuntamiento recuperar la inversión realizada en un intervalo razonable de tiempo.

Se empezará el cambio de tuberías por el poblado que más pérdidas en la red presenta. De esta manera el ahorro que se produzca podrá ser aprovechado para acometer lo antes posible los siguientes núcleos.

Por otra parte, nos hemos reunido con la oposición para escuchar sus propuestas. Hemos considerado interesantes sus aportaciones por lo que han sido recogidas para tenerlas en cuenta de cara a futuras inversiones.

Hay que señalar también que la ley hace una enumeración clara del tipo de intervenciones en las que se puede emplear el superávit por lo que no todo tiene cabida a la hora de destinar el mismo.

Por todo lo expuesto, la relación de actuaciones que hemos decido acometer con el superávit serían las siguientes:

  • CONSTRUCCION DE PASOS ELEVADOS EN C/ ESCALONIAS Y C/MAYOR DEL POBLADO DE BEMBÉZAR
  • REPOSICIÓN DE PAVIMENTACIÓN EN EL VIAL DE ENTRADA DEL COLEGIO DEL POBLADO DE CÉSPEDES
  • REPOSICIÓN DE PAVIMENTACIÓN Y REFORMA DE FUENTE UBICADA EN LA PLAZA NUEVA DEL POBLADO DE CÉSPEDES
  • REPOSICIÓN DE RED DE RIEGO EN PLAZA Y RENOVACIÓN DE ZONAS AJARDINADAS EN EL POBLADO DE CÉSPEDES
  • TERMINACIÓN DEL DESVÍO DE LA CARRETERA DE CAÑO DE HIERRO
  • URBANIZACIÓN DE PLAZA DE LOS NARANJOS
  • CREACIÓN DE SENDERO EN ZONA DE MORERAS DEL POBLADO DE MESAS DE GUADALORA
  • CONSTRUCCIÓN DE PASOS ELEVADOS EN C/ MAYOR DEL POBLADO DE MESAS DE GUADALORA
  • REPOSICIÓN DE RED DE ABASTECIMIENTO DOMICILIARIO DE AGUA EN EL POBLADO DE MESAS DE GUADALORA
  • CONSTRUCCION DE RED DE RIEGO DE ZONAS VERDES EN EL POBLADO DE MESAS DE GUADALORA
  • ADQUISICIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN EL POBLADO DE MESAS DE GUADALORA
  • REPOSICIÓN DE LA PAVIMENTACIÓN EN ZONAS DE AREA LIBRE Y JARDINERIA EN EL POBLADO DE LA PUEBLA DE LA PARRILLA
  • CONSTRUCCIÓN DE RED DE RIEGO EN ZONAS VERDES DEL POBLADO DE LA PUEBLA DE LA PARRILLA
  • REPOSICIÓN PARCIAL RED GENERAL DE SANEAMIENTO EN EL POBLADO DE LA PUEBLA DE LA PARRILLA

Las diferentes obras se acometerán a partir de septiembre y se llevarán a cabo tanto por la administración como por empresas locales. Próximamente se pondrá en conocimiento de las empresas locales la relación de obras que se realizarán por adjudicación y/o licitación.

Procedimiento de contratación de personal.

Para las obras que se ejecuten por el ayuntamiento se acudirá para la contratación a las listas de oficiales, peones, etc, que existen actualmente y se seguirá rigurosamente el orden que estas marquen. Una vez que la persona entre a trabajar para el ayuntamiento, automáticamente pasará al último puesto de la lista.

Queremos dejar claro que no habrá intervención política a la hora de determinar el orden de contratación, se seguirá estrictamente el orden de las listas.

Queremos ofrecer la posibilidad de que nuestros vecinos puedan tener un control efectivo sobre este procedimiento. No se pueden publicar las listas ya que lo impide la ley de protección de datos, pero como querer es poder, hemos estudiado otra vía que, creemos, puede ser efectiva. Se trata de que cada persona interesada, se dirija al departamento de contratación donde le indicarán que puesto ocupa en la lista.

Mensualmente se publicará el dato oficial del número de personas que se han contratado en cada bolsa. De esta manera cualquier interesado, podrá saber en que situación se encuentra en cada momento.

Esperamos, pues, poder dedicar el mayor tiempo posible a la tarea más importante que nos ocupa que es obtener para nuestro pueblo todas las inversiones posibles, nuevos proyectos empresariales, ayudas para nuestros productores, promoción turística, etc, todo ello de cara a generar desarrollo y nuevos puestos de trabajo para nuestros vecinos.

RESIDENCIA DE MAYORES

Disponemos de una residencia construida desde el año 2011 que hasta estos momentos no se ha conseguido poner en funcionamiento. El anterior equipo de gobierno contrató a una empresa para que lo gestionara pero en estos años, sólo se ha hecho cargo de la ayuda a domicilio. Es decir que a día de hoy la residencia de mayores, como tal, no está en funcionamiento y además, nunca lo ha estado.

Este equipo de gobierno ha iniciado contactos para intentar reactivar este asunto y lo primero que nos hemos encontrado es que con carácter previo a la solicitud de plazas concertadas, desde la Junta de Andalucía nos informan de que es necesario que se subsanen por parte de la empresa las siguientes deficiencias:

  • Pendiente de aportar copia de contrato de suministro de agua
  • Pendiente de instalación de depósito de gas para suministro de agua caliente así como copia del contrato y documentación que acredite su correcta instalación
  • Pendiente de aportar contrato de suministro eléctrico
  • Pendiente de aportar un plan de Autoprotección
  • Equipar de mobiliario adecuado
  • Equipar cocina para dar servicio de catering así como depósitos adecuados para la recogida de residuos sólidos.

 

Una vez subsanadas estas deficiencias por parte de la empresa, se solicitará licencia de apertura, autorización de funcionamiento y acreditación previa. Obtenidas estas, se podrán solicitar plazas concertadas o plazas vinculadas al servicio.

Por lo tanto nos encontramos a la espera de que la empresa subsane las carencias antes mencionadas para que se puedan dar los siguientes pasos encaminados a utilizar estas instalaciones como residencia para mayores.

CHEQUE BEBÉ

A día de hoy no se ha efectuado el ingreso correspondiente a este concepto debido a que el anterior equipo de gobierno no firmó en su momento el acta de designación de los beneficiarios, por lo que se han tenido que iniciar nuevamente los tramites.

En breve se realizarán los pagos.

Próximamente informaremos sobre nuevas cuestiones del interés de nuestros vecinos, entre otras la situación presupuestaria actual del Ayuntamiento.

Hornachuelos, a 12 de agosto de 2015

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