Ayuntamiento de Hornachuelos

Comunicados

Comunicación Pública del Ayuntamiento de Hornachuelos – Octubre 2015

7 de octubre de 2015
Escudo Hornachuelos

Escudo Hornachuelos

 

DESARROLLO ECONÓMICO

El Ayuntamiento de Hornachuelos está firmemente decidido a apostar por el desarrollo económico de nuestro municipio. Por ello, hacemos hincapié tanto en la existencia de suelo industrial como en la posibilidad de construcción de nuevas naves al servicio de su empresa.

Actualmente contamos con parcelas industriales con superficies entre 400 y 700 m2 situadas en Ampliación Polígono Industrial “La Vaquera” 2, junto a la carretera CP-002 que une Hornachuelos con Palma del Río.

Para más información diríjanse a la Concejalía de Desarrollo Económico, al Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Hornachuelos o pónganse en contacto con Grupo Cinco.

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA
A 1 de Septiembre de 2015 ( 67% del período presupuestario)

GASTOS DE PERSONAL: 74% Ejecutado
GASTOS EN BIENES SERVICIOS Y TRANSFERENCIAS CORRIENTES: 56% Ejecutado
TRANSFERENCIAS CORRIENTES: 58% Ejecutado
INVERSIONES REALES: 75,97 % Ejecutado

Estos datos no se ajustan del todo a la realidad ya que no figuran los gastos que estén pendientes de contabilizar a la fecha indicada por lo que el porcentaje de ejecución del presupuesto, en todo caso, es superior al que se muestra.

Situación de algunas de las partidas más importantes:

Retribuciones Personal Eventual Servicios: 146,81 % Ejecutada
Retribuciones Personal Eventual Trabajo Te: 197,8% Ejecutada
Mantenimiento Parques y Jardines: 90,73% Ejecutada
Ayudas Sociales Ayuntamiento: 100,97% Ejecutada
Mantenimiento de Vías Públicas: 130,32 % Ejecutada

Como puede apreciarse, en estas aplicaciones el presupuesto previsto está ya agotado en algunas y superado ampliamente en otras. Se intenta recurrir a otras partidas para corregir este desajuste y no paralizar servicios fundamentales pero no siempre es posible o recomendable.

ADJUDICACIÓN DE LA CONCESIÓN DE USO DEL QUIOSCO SITUADO EN AVDA. SAN CALIXTO

Se ha convocado la licitación pública de este establecimiento con el objeto de darle utilidad al mismo. Teniendo en cuenta su situación privilegiada, el objetivo es que se destine además de para su uso habitual (venta de golosinas y derivados), también como punto de información turística. En este sentido, se dotará al establecimiento de un stand con los folletos turísticos informativos de nuestra localidad, se le permitirá comercializar nuestros productos autóctonos y se pretende que se le pueda ofrecer al visitante una atención básica a nivel de información turística.

Por todo ello, a la hora de establecer los criterios de adjudicación, además de la oferta económica que se presente (que será el criterio con más peso, 65 puntos), también se valorarán otros aspectos: cursos o estudios relacionados con el turismo (hasta 15 puntos); experiencia laboral en el sector turístico (hasta 6 puntos); idiomas (hasta 2 puntos).

Se pretende así, además de dar la oportunidad a una persona para que desarrolle allí su actividad, aportar tamibén un beneficio para el turismo de nuestra localidad.

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE FERIAS LOCALES

En el programa electoral de este equipo de gobierno se contemplaba una consulta a los ciudadanos sobre la posibilidad de seguir celebrando una feria o volver a la tradición anterior de celebrar dos.

Hecha la misma, desde los diferentes colectivos (vecinos, asociaciones, hermandades, etc) nos planteaban una serie de cuestiones que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Falta de difusión adecuada de la convocatoria.
  • Falta de información sobre las dos alternativas que se ofrecían y sus consecuencias.
  • Mínima participación ciudadana (quizá motivada por los dos puntos anteriores): por lo que se considera que los resultados pueden no ser representativos de la opinión general.

Por todo ello, el equipo de gobierno va a llevar a cabo una serie de actuaciones para corregir estas deficiencias. Un primer paso está siendo reunirnos con los colectivos afectados para informarles y pedirles opinión. En función de los resultados de estas reuniones se establecerán los siguientes pasos a seguir, de los cuales informaremos puntualmente a los vecinos.

EMPLEO

La Junta de Andalucía nos ha comunicado la paralización de los planes de empleo (Emple@Joven y Emple@25+) muy importantes para nuestro municipio, ya que suponía una oportunidad laboral para unas 30 personas del pueblo, con contratos desde tres hasta seis meses de duración. Dadas las fechas en las que nos encontramos todo nos hace pensar que no saldrán para este año. Desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible por presionar para que los plazos de espera se acorten al máximo.

Este Ayuntamiento no interviene en absoluto en la selección ni en la propuesta de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, es la empresa Egisse, quien selecciona libremente las candidatas a los puestos.

Se ha hecho pública la convocatoria del Programa de Ayuda a la Contratación 2015. El plazo de presentación de solicitudes será del 2 al 14 de Octubre de 2015. Las bases que rigen esta convocatoria pueden consultarse en la página web o dirigiéndose al propio Ayuntamiento.

INVERSIONES Y PROYECTOS SUBVENCIONADOS AL AYTO. DE HORNACHUELOS EN EL EJERCICIO 2015

 

Administración Concedente Programa Concepto / Actuación Ppto. Subvenc. Aport. Mpal. Situación
Consej. de igualdad, salud y políticas sociales Programa Ayuda Contratación 2015 Reubicación antiguo horno c/ Jaén en Parque Las Erillas 29.221,70 29.221,70 0,00 Concedida
Pte. Aprob. Cvtoria. solicitudes para contratación
Consej. economía, innovación, ciencia y empleo Programa Emple@ Jóven 2015 Mantenimiento y limpieza en colegios 102.600,00 102.600,00 0,00 En suspenso
Pte. Modificación Decreto-Ley
Consej. economía, innovación, ciencia y empleo Programa Emple@25+ 2015 Conservación laderas de cortijuelos 65.600,00 65.600,00 0,00 En suspenso
Pte. Modificación
Decreto-Ley
Diputación de Córdoba Plan provincial eliminación de barreras arquitectónicas y actuaciones extraordinarias en vías públicas 2015 Construcción de vados peatones elevados en cerro de las niñas 13.448,00 13.448,00 0,00 Concedida
Contrata y Gestiona Diputación
Diputación de Córdoba Plan provincial inversiones en municipios con núcleos de población distintos del principal 2015 (Plan Aldeas-2015) Sustitución y mejora tramos colectores mpales. en pedanías de Bembézar y Mesas del Guadalora 39.169,40 39.169,40 0,00 Concedida
Contrata y Gestiona Diputación
Diputación de Córdoba Programa anual de fomento y colaboración con los municipios 2015 Iluminación y fuente ornamental rotonda recinto ferial 96.470,54 96.470,54 0,00 Pte. Resolución
Definitiva
Pte. Proyecto del SAU
Diputación de Córdoba Plan provincial extraordinario de inversiones municipales financieramente sostenibles 2015 Renovación red de abastecimiento Céspedes (1ª FASE) 70.097,22 70.097,22 0,00 Pte. Aprobación
(en prox. Pleno Diputación)
Ministerio de Industria, energía y turismo Prytos. Inversión cofinanciados con cargo al fondo para la financiación de actividades del Plan General de Residuos Radiactivos (art. 9 y 10, orden IET/458/2015, de 11 de marzo) Año 2016 Optimización energética y medioambiental de las instalaciones municipales del núcleo urbano N/C Propuesta la actuación
Pte. Valoración
Servicio público de empleo estatal (SEPE)
Diputación Provincial
Consej. Admón. Local
Programa Fomento Empleo Agrario (PFEA-2015) «Acondicionamiento explanada para usos multiples» Mano de obra y s.s. materiales 80.750,34
55.992,83
24.757,51
55.992,83
22.397,13
0,00
2.360,38
Otorgada
Inicio obra: 17/08/2015
Servicio público de empleo estatal (SEPE)
Diputación Provincial
Consej. Admón. Local
Programa Fomento Empleo Agrario (PFEA-2015) «Urbanización prolongación c/ Jaén y travesía» Mano de obra y s.s. materiales 463.368,74
248.608,08
214.760,66
248.608,08
99.443,23
0,00
115.317,43
Pte. Ifme. Viabilidad SAU
Pte. Aprob. Subv. Diputación
Pte. Otorgmto SEPE

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