Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Cuenta atrás para el paseo inaugural del barco solar y abrir las puertas del nuevo restaurante de Hornachuelos

6 de julio de 2021

Hornachuelos y su Plan de Activación Turística siguen en marcha y es que después de conquistar la provincia, la localidad se comienza a situar en un importante lugar dentro de la Comunicad Autónoma e incluso de España.

Uno de los proyectos más esperados es la puesta en funcionamiento del barco solar. Son muchos los interesados que buscan información de esta nueva oferta y es que como era de esperar, incluso antes de ponerse en marcha ya es un éxito. No obstante este proyecto, que ya debería estar en funcionamiento, se ha retrasado. En parte por la situación sanitaria y en parte porque ha sido lenta la tramitación de algunas autorizaciones que requieren. Pero parece que la espera está llegando a su fin.

Desde finales de noviembre este catamarán aguarda atracado en las aguas del Bembézar generando muchas expectativas no sólo en la propia localidad o en la comarca sino más allá incluso de la provincia.

El Delegado de Turismo y Desarrollo en el Ayuntamiento de Hornachuelos, Alejandro Tamarit, ha explicado que “es cuestión de días o semanas a lo sumo, porque ya se cuenta con todos los permisos. Los que más han tardado en llegar han sido los de Confederación y los de Medio Ambiente”, explica el delegado que recuerda que ahora la empresa adjudicataria es la que marca también la agenda.

De esta forma se espera poder empezar con las rutas durante el verano y se quiere hacer coincidir con la finalización de otra importante obra que va de la mano de este proyecto, el restaurante en el embarcadero.

Ambos proyectos están en su cuenta atrás para ponerse en marcha y se espera poder hacer un paseo inaugural en el barco con diversas autoridades locales, provinciales y autonómicas de cara a las próximas semanas. A la vez se podrá comenzar a degustar la gastronomía meloja con vistas al Bembézar.

A este importante proyecto turístico se suma el centro de Interpretación del Bembézar, que va con un poco más de retraso, pero que espera verse finalizado en breve mostrando información de sus historia, su flora y su fauna.

Esta actuación global cuenta con más de 650.000 Euros de inversión que han sido posible gracias al Ayuntamiento y a Enresa.

El barco solar ya ha dado  varios paseos de prueba y mantenimiento, ahora, explica Tamarit “estamos preparados para iniciar su explotación comercial por parte la empresa”.

Ocio Bembézar es la empresa que se encargará de gestionar el barco y también el restaurante y comenzará tras la finalización de las obras a equipar las  instalaciones y poner fecha a la apertura.

Según el delegado, “es un recurso que entendemos que le va a venir muy bien al municipio, porque cada vez estamos recibiendo más gente, más visitas y la restauración es un tema muy importante en el turismo y este restaurante llega  ampliando nuestra oferta”.

El barco paseará viajeros río arriba adentrándose en la sierra proporcionando una experiencia sobrecogedora. Un interesante reclamo turístico, un elemento muy potente que da cobertura a un nuevo nicho de mercado, para los clientes que busquen alguna actividad más tranquila y que se complementa con la amplía actividad de de ocio activo que se ubica en la localidad.

Este catamarán tiene plazas para 70 pasajeros con todas las comodidades y adaptado a personas con movilidad reducida. Cuenta con aseos, barra, elementos multimedia y un techo solar que le da energía para poder navegar. Servirá para adentrarse en el Parque Natural de Hornachuelos a través del Bembézar de una manera confortable y segura.

La zona del «Embarcadero», donde se ubican, es una de las joyas de Hornachuelos. En este lugar se ha desarrollado un duro trabajo para su regularización desde el punto de vista urbanístico y medioambiental.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido