Con la llegada del mes de septiembre se inicia el nuevo curso político. Sin embargo, según explica el alcalde de Hornachuelos, Julián López, en el ayuntamiento no se ha dejado de trabajar. Muestra de ello han sido las diferentes reuniones mantenidas por parte del regidor en los meses estivales.
El alcalde ha destacado la renovación del órgano colegiado de la Mancomunidad de Municipios Vega del Guadalquivir y de sus representantes. La Junta General acordaba por unanimidad la designación como presidente de Emilio Martínez Pedrera, alcalde de Posadas, y como Vicepresidente a Julián López Vázquez, alcalde de Hornachuelos para los próximos cuatro años respectivamente.
En este sentido, el alcalde y vicepresidente de la Mancomunidad ha subrayado la necesidad de que la entidad recupere su sitio a nivel provincial y ha alabado la labor de los técnicos que trabajan dentro del organismo. Y destaca la importante repercusión formativa que la labor de la Mancomunidad tiene para los municipios que la integran, a la vez, que adelanta se va a trabajar también en otros ámbitos como el cultural, deportivo o turístico.
La localidad también forma parte de la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena Cordobesa y del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa, también se ha celebrado la junta correspondiente y es también a juicio del alcalde una importante implicación la que tiene la localidad en estas dos entidades en las que se piensa continuar participando de forma activa para el beneficio de la localidad y sus vecinos.
Por otro lado, el alcalde meloja también ha participado en la reunión entre cinco de los alcaldes independientes de la provincia de Córdoba, con la intención de establecer estrategias comunes de cara a su relación con las administraciones supramunicipales, fundamentalmente con la diputación de Córdoba. Esta reunión y la posterior con el presidente de la Diputación ha sido valorada de forma muy positiva por parte del regidor.
Otra de las citas importantes de este verano por parte del alcalde de Hornachuelos tiene que ver con la sanidad. Y es que Julián López se ha reunido con el gerente de la zona de salud a la que pertenece el municipio. Se ha puesto sobre la mesa de nuevo un problema que se está convirtiendo en histórico, la falta de pediatra de forma continua en su centro de salud.
Según ha explicado el alcalde tras la reunión pertinente “la situación sanitaria es compleja en el sentido de que la atención de pediatría la están desarrollando los propios médicos de atención primaria”. Y es que según le ha explicado el gerente al alcalde, “la especialidad de pediatría es muy difícil de conseguir fuera de los grandes hospitales, ya que estos no piden plaza en los municipios”.
De todas forma el alcalde ha vuelto a insistir en la necesidad de trabajar en esto ya que “tenemos muchos menores en el municipio y con ellos nunca se sabe, no podemos relegar su atención a una vez en semana”.