El Ayuntamiento de Hornachuelos quiere aclarar en relación con el nuevo cierre perimetral del municipio varios puntos:
1.-Los Ayuntamientos no participan en la toma de decisión sobre los cierres perimetrales y es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud y Familias.
2.-Que el municipio de Hornachuelos ha sido evaluado como municipio de menos de 5.000 habitantes y tras ser aplicados por parte del Comité, los criterios de valoración establecidos por la Consejería, se determina que lo que procede es el cierre perimetral de nuestro municipio.
3.- Que esta situación se da también en otros municipios de similares características poblacionales a la nuestra como por ejemplo Benamejí que igualmente siendo menor en población a los 5.000 habitantes también se ha entendido que el cierre perimetral es necesario o Peñaflor con mucha menos población que también tiene cierre perimetral.
4.- Los municipios para los que se ha excepcionado el cierre perimetral son considerablemente menores en población al nuestro.
5.-Que los criterios que sigue la Junta de Andalucía se establecen en torno a una serie de parámetros sanitarios y no se puede hacer excepciones en esos parámetros en ningún municipio, ya que supondría un trato discriminatorio de unos respecto a otros.
6.-Desde el Ayuntamiento se pide una vez más confianza en los expertos sanitarios que son los que toman estas decisiones.
7.-El Ayuntamiento es consciente del agotamiento de todos los vecinos en esta situación y podemos hacer mucho para revertirla y es cumplir con la medidas higiénico sanitarias que todos conocemos. Si lo hacemos bien, estaremos en disposición de revertir la situación la semana que viene.
9.- Desde el Ayuntamiento queremos trasladar un mensaje de apoyo y de ánimo a todos por la situación, pero sobre todo a los afectados por la enfermedad.