Ayuntamiento de Hornachuelos

General

El Ayuntamiento de Hornachuelos aprueba unos presupuestos de más de 7 millones de euros manteniendo el equilibrio y la deuda cero

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha aprobado su presupuesto para este 2020. Unas cuentas de 7.009.718 Euros que siguen la línea habitual y cuyas principales características vuelven a ser la contención del gasto, el equilibrio y el mantenimiento de la deuda cero.

En el apartado relacionado con los gastos y dentro de los capítulos principales, no encontramos con 3,5 millones de euros en personal, 2,13 millones de euros en gastos corrientes y servicios, un capítulo de 4.200 Euros en gasto financiero y 396.525 euros en transferencias corrientes.

En lo relacionado con los ingresos, se mantiene estable la cantidad de impuestos directo e indirectos que recibe el consistorio, así como las transferencias que se reciben de otras administraciones como la central o autonómica.

Quizás el punto mas destacado en este capítulo, tiene que ver con los ingresos que recibe Hornachuelos procedentes de Enresa por “El Cabril”. El municipio recibe en su presupuesto un ingreso fijo además de otro variable por los residuos recibidos en el año en dichas instalaciones. En esta ocasión el montante total asciende a 1,5 millones de Euros.

En lo que a inversiones se refiere, es la parte más complicada del presupuesto según el responsable de la delegación de Economía y Hacienda Alejandro Tamarit, ya que las cuentas no dan cabida a toda la inversión que se quiere realizar.

Estas inversiones van encaminadas a cubrir las necesidades básicas de la población y pasan por el mantenimiento y renovación de infraestructuras básicas, los suministros básicos y el gasto de personal. A esto se suma los gastos para las actividades de las diversas áreas municipales y las aportaciones a otras entidades como Mancomunidad, la Amac, la Oficina del Consumidor o a la Federación de Municipios.

Uno de los puntos mas importantes es la cantidad destinada a la partida social destinada a ayudas de emergencia, ayudas al estudio, ayudas a las familias, ayudas a los usuarios de residencia, ayudas a las asociaciones, a la escuela infantil y un largo etcétera de posibilidades que se enmarcan en este ámbito en el municipio de Hornachuelos.

Entre las nuevas inversiones en los presupuestos de este año, se incluye partida para proyectos como el Centro de Interpretación del Bembézar, el barco solar y la remodelación de un restaurante en la zona del embarcadero. También se destina dinero a la sustitución del colector de la Ronda Sur en la pedanía de Mesas de Guadalora o actuaciones en protección del patrimonio y más concretamente al Plan Perca.

El resto de proyectos que se están creando en la localidad y para los que no queda dinero en este presupuesto se están sacando adelante buscando fondos en otras administraciones y entidades.

Equilibrio presupuestario

Este presupuesto consigue devolver a Hornachuelos el equilibrio presupuestario del que presume. Un equilibrio que se había perdido en papel, debido a los importantes proyectos que han visto la luz en estos dos últimos años en la localidad.

Y es que en 2017 se recibían 3,5 millones de euros, tras la regularización de las tasas de Enresa, pero sin embargo ese dinero, que quedó reflejado en papel en 2017 no se ha gastado hasta 2018 y 2019 que cuando los proyectos se ejecutaron, lo que hacía que esos dos años, a nivel de contabilidad (que no real) quedaran descompensados los gastos y los ingresos. Evidentemente una vez que ya esos proyectos han concluido, las cuentas vuelven a estar en perfecto equilibro no sólo a nivel real, sino también a nivel de contabilidad.

En este sentido, el delegado de economía ha querido subrayar y dejar claro que “jamás se gasta más de lo que se ingresa”, pero que lo que ha sucedido es que “los ingresos han llegado cuando han llegado y el gasto se ha hecho cuando se han podido ir acometiendo los proyectos”.

Arcas saneadas

Hornachuelos es uno de los pocos ayuntamientos de la provincia saneados completamente, con deuda cero, el pago a los proveedores estabilizados y un remanente de tesorería importante.

Aún así, desde el ayuntamiento, el delegado de economía se muestra insatisfecho de que los presupuestos no den para realizar toda la inversión que tienen en marcha, aún así se muestra ilusionado en la búsqueda de financiación por otras vías que son las que hasta ahora están permitiendo desarrollar buena parte de los proyectos que ven la luz en el municipio. El delegado centra sus esfuerzos en esa búsqueda de financiación que hasta el momento ha logrado sacar adelante.

Lo + VISTO ...

Volver