Ayuntamiento de Hornachuelos

General

El Ayuntamiento de Hornachuelos apuesta por el Centro Municipal de Información a la Mujer

2 de febrero de 2021

El Ayuntamiento de Hornachuelos lleva más de cuatro años con el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en marcha. En este 2021, el Ayuntamiento quiere hacer una nueva apuesta por el centro. Las principales novedades radican en el cambio día de servicio, está abierto todos los lunes de 8 a 3 y puede ofrecer citas bajo demanda por la tarde u otros días de la semana. La ubicación también es novedad, ahora se atiende en las antiguas oficinas de la Cámara Agraria.

Según la responsable del Centro, Rocío Sánchez se pretende ofrecer un servicio más integral por y por tanto al margen de los servicios básicos se ofrece la posibilidad de solucionar cualquier otro tema o necesidad de cualquier mujer del municipio

Según explica Sánchez, las necesidades concretas de la mujer rural son muy diferentes a la de otros ámbitos, por tanto se presta un servicio muy personalizado.

Los servicios

El Centro Municipal de Información a la Mujer es un servicio específico donde se realiza una intervención global dirigida a la Mujer, a través de la información, el asesoramiento en políticas de igualdad, así como el fomento de la participación de las mujeres, el asociacionismo, prevención de la violencia hacia las mujeres y la asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género.

Es es un servicio, formado por una asesora jurídica y una psicóloga, que se  pone a disposición de las mujeres de la comarca para ofrecer información, asesoramiento y orientación.

El servicio se dirige a mujeres que soliciten información jurídica, que deseen información sobre cómo acceder al mundo laboral o ampliar su formación, que deseen formar una asociación o les gustaría informarse de las existentes, que necesitan acceder a recursos sociales, que están siendo objeto de maltrato, acoso, amenazas y/o agresiones o a mujeres que deseen compartir sus problemáticas y encontrar un apoyo.

En materia de asistencia jurídica el servicio ofreceinformación sobre los derechos de las mujeres, acciones, tramitaciones pertinentes y recursos referidos al Derecho Civil: matrimonial, filiación, alimentos, justicia gratuita, derecho Penal: aborto, violación, abandono de hogar, malos tratos, abusos deshonestos, amenazas y Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

El Departamento de Información ofrece información y gestión de los recursos existentes de acuerdo con las demandas, Información general, organización e información de actividad, fomento de las asociaciones de mujeres e información de las existentes, mediación y gestiones con organismos y programas y recursos dependientes del IAM además de actividades de dinamización y sensibilización de los grupos de mujeres y acciones de sensibilización que fomenten la no discriminación y la inserción laboral de las mujeres.

El confinamiento

La situación en el confinamiento y pandemia  ha hecho que la demanda de los servicios que presta el Centro se haya disparado, sobre todo en cuestiones relacionadas con la violencia de género y la separaciones o divorcios, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de estar en esta situación más presente que nunca haciendo un esfuerzo.

VioGén

La adhesión del Ayuntamiento de Hornachuelos al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que permite una coordinación entre todos los organismos y entidades que tienes que participan en un caso de violencia de género, antes, durante y después de que este se de.

Un paso adelante

Rocío Sánchez ha pedido a toda la mujer que lo necesite que se acerque, sobre todo si son casos relacionados con la violencia de género, porque es muy necesario dar ese primer paso para salir de la situación. Cualquier mujer que necesite ponerse en contacto con el servicio puede hacerlo

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido