Ayuntamiento de Hornachuelos

General

El Ayuntamiento de Hornachuelos da uso a las partidas económicas no gastadas por el COVID-19

Este 2020, con el coronavirus como protagonista ha dejado las cuentas de los Ayuntamientos con partidas presupuestarias que no se han podido aplicar por las restricciones a las que estamos sometidos, pero también es cierto que existen otros gastos que se han tenido que ejecutar y que no estaban previstos.

Esto ha hecho que los presupuestos municipales se hayan tenido que ir adaptando y no sólo los de este año, sino que los de 2021 también se verán afectados.

Es el caso del  Ayuntamiento de Hornachuelos que se ha encontrado con varias partidas presupuestarias que no se han gastado en lo que estaba previsto y que han encontrado otro destino. Principalmente presupuesto que llega desde festejos o cultura, ya que son estas las actividades que mayor suspensión han sufrido en esta situación.

Siguiendo con la apuesta que se viene teniendo por la transparencia  en la gestión de este Ayuntamiento , se ha querido hacer público el destino de estas partidas que no se han gastado en su uso principal.

De estas partidas, 100.000 Euros se van a destinar a la habilitación de una nueva zona joven. Unas instalaciones en el centro del casco urbano en la que los más jóvenes dispondrán de una zona donde reunirse, jugar, divertirse y relacionarse. Un punto de encuentro lúdico juvenil que abrirá sus puertas a mediados del próximo año.

Así mismo, se han destinado 30.000 Euros a una zona de formación en el Edificio Lorca que contará con sala de reuniones, aula de formación, sala para asociaciones y sala de estudio.

Ambas   iniciativas   suponen   una   fuerte   apuesta   por   los   jóvenes   del municipio.

Por otro lado, 40.000 Euros se han invertido en actuaciones en las aldeas, en la mejora de zonas verdes, zonas recreativas y servicios de urbanismo.

Para las medidas de apoyo a los autónomos y empresas del municipio que tan golpeadas se han visto por esta situación, se han utilizado en torno a 40.000 Euros de esos fondos que han quedado disponibles.

También parte de este presupuesto liberado se ha ido al nuevo servicio de desplazamiento   escolar,   concretamente   para   los   estudiantes   del instituto.

​La transformación de los tradicionales talleres infantiles y juveniles de verano en campamentos de verano para poder adaptarlos a la nueva situación creada por la pandemia,   ha sido posible también gracias a esos sobrantes en otras partidas y ha supuesto una aportación extra, con respecto al coste de los talleres de verano, de 10.000 Euros. 

También   de   estas   partidas   liberadas,   entorno   a   30.000   Euros,   han permitido dar apoyo a las tareas de limpieza y desinfección de las calles de Hornachuelos, que han ayudado junto a otras medidas a mantener a raya al virus en nuestro municipio.

Además, este montante económico ha sido fundamental para llevar a cabo ayudas a personas afectadas por las necesidades derivadas de la crisis del COVID-19, resolviendo las situaciones de emergencia social que se han presentado.

Algunas   de   estas   modificaciones   se   han   ido   realizando   durante   la ejecución paulatina del presupuesto y otras se realizarán en los últimos días del año para terminar de reajustarlo.

Lo + VISTO ...

Volver