Ayuntamiento de Hornachuelos

Noticias

El Ayuntamiento de Hornachuelos firma el encargo del barco a la empresa Astilleros de Bermeo

El Ayuntamiento de Hornachuelos y la empresa Astilleros de Bermeo han firmado el contrato de construcción del barco solar para el municipio.

De hecho, ya se encuentra en construcción. El barco solar paseará viajeros río arriba adentrándose en la sierra proporcionando una experiencia sobrecogedora. Se trata de un interesante reclamo turístico, un elemento muy potente que da cobertura a un nuevo nicho de mercado, para los clientes que busquen alguna actividad más tranquila y que se complementa con la amplía actividad de de ocio activo que se ubica en la localidad.

Precisamente, este proyecto, la adquisición de un barco solar, estaba en bloqueado después de su adjudicación. Al concurso se presentaron dos empresas y resultó ganadora la empresa Astilleros de Bermeo. Sin embargo, la empresa que quedó fuera presentó un recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, debido al trabajo de este organismo, el proyecto ha estado paralizado varios meses. Ahora la Junta de Andalucía ha resuelto a favor de la misma empresa en la que recayó la construcción y seguirá siendo esta la que se encargue de la construcción del barco.

Este catamarán tendrá plazas para 70 pasajeros con todas las comodidades y adaptado a personas con movilidad reducida. Contará con aseos, barra, elementos multimedia y un techo solar que le dará energía para poder navegar.

Este barco, costará en torno a 355.000 Euros y estará listo en 5 meses. El catamarán servirá para adentrarse en el Parque Natural de Hornachuelos a través del Bembézar de una manera confortable y segura.

Es todo un reclamo turístico, incluso antes de llegar a Hornachuelos está creando grandes expectativas. Ya son muchas las empresas y agencias que se interesan por este barco para ponerlo dentro de su cartera de servicios.

 Estos proyectos formarán parte de la gran oferta de ocio activo y que tiene al agua como protagonista, que se ponía en marcha en Hornachuelos con la construcción del parque multiaventura.

La zona del «Embarcadero», donde se desarrollan estos tres importantes proyectos, es una de las joyas de Hornachuelos. En este lugar se ha desarrollado un  duro trabajo para su regularización desde el punto de vista urbanístico y medioambiental.

Interesados en la gestión.

La empresa ICC Construcciones, la misma que gestiona el parque multiaventura de Hornachuelos y su albergue, está interesada en la gestión del barco solar, el Centro de Interpretación del Bembézar y el restaurante de la zona del Embarcadero.

Ayuntamiento y empresa están negociando, después de que la licitación pública quedara desierta.

El Ayuntamiento considera esta empresa una buena opción, porque saben que dicha empresa cree en el proyecto y ya explotan otros proyectos en torno a la zona. Además de dotar de más facilidad la parte burocrática del proceso. La empresa deberá aportar un importante montante económico y es una empresa suficientemente solvente como para ello.

En 2020 se espera que este proyecto se ejecute y se ponga en marcha, dando un salto más de calidad de Hornachuelos como destino turístico.

Lo + VISTO ...

Volver