La Delegada de Apicultura en el ayuntamiento de Hornachuelos María del Carmen Muñoz, acompañada de la responsable de Medio Ambiente, ha acudido este martes 28 de enero, con una representación de apicultores locales al acto de protesta que tenía lugar frente al edificio de la Comisión Europea en Madrid, bajo el lema “Apicultores europeos contra el fraude. Los jarabes fabricados no son miel”.
En esta convocatoria ha participado apicultores de todas las provincias andaluzas y además se han llevado a cabo también en otras capitales como París o Lisboa.
La reivindicación pasa por la lucha contra el fraude masivo en el sector de la miel. Según demandan los apicultores, la UE y los Gobiernos español, francés y portugués tienen que actuar de inmediato, reforzando los controles en frontera, validando los métodos de análisis y prohibiendo la ultrafiltración.
Y es que cada vez y de forma más que significativa se encuentran siropes y sucedáneos de miel en los lineales de las grandes cadenas de distribución europeas con la permisividad de las administraciones. Esta situación afecta de lleno al sector que ofrece una miel de alta calidad.
Los apicultores quieren que se refuercen los controles en frontera y se validen los métodos de análisis y prohibiendo la ultrafiltración.
Según la responsable de apicultura en el ayuntamiento maloja, Mª del Carmen Muñoz, “no podemos quedar impasibles ante la situación que atraviesan nuestros apicultores y lo menos que podemos hacer es sumarnos a sus protestas. La miel es un sector muy importante en el municipio y por supuesto que estamos con ellos. Es necesario su protección con medidas políticas que paren la situación que atraviesan con las mal llamadas mieles con las que tienen que competir”.