Ayuntamiento de Hornachuelos

General

El Ayuntamiento de Hornachuelos representado en Viena en las jornadas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para hablar de El Cabril

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha sido invitado a través del grupo GMF a las jornadas técnicas que organizaba la Agencia Internacional de la Energía Atómica en Viena entre el 12 y 16 de Noviembre, en representación del ayuntamiento melojo ha viajado Teresa Durán como responsable de Medio Ambiente.

Estas jornadas tienen como objetivo conocer experiencias de países alrededor del mundo en cuanto a la organización, forma de trabajo y relaciones entre poblaciones de los municipios y centrales nucleares o centros de residuos radioactivos (como es el caso de El Cabril). Además es una importante ocasión para que los representantes políticos puedan hablar y ser escuchados en cuanto a los requerimientos y necesidades de sus municipios. Hornachuelos fue invitado además, por primera vez, como ponente para hablar sobre el mantenimiento de interés y diálogo local y El Cabril, el mantenimiento de la participación y aceptación local de las instalaciones y el mantenimiento del conocimiento a lo largo del tiempo de vida de El Cabril.

Mientras que países como Canadá, Bélgica, Francia o Suecia hablaron sobre los proyectos en marcha y las relaciones continuas entre los municipios (habitantes de los municipios afectados) y las instalaciones que tienen en sus términos, Hornachuelos señaló la total diferencia en España en cuanto a estas relaciones. En España la única instalación de residuos radioactivos es El Cabril y no existen comisiones ni relaciones directas entre el pueblo y las instalaciones. Hasta el momento lo que se ha conseguido, y ya han sido pasos muy importantes, han sido establecer
reuniones semestrales en las que se den respuestas a los vecinos a través de dirección de email o registro al Ayuntamiento y el establecimiento de una pestaña en la web en la que se cuelga toda la información recibida de El Cabril y/o Enresa.

El presidente de GMF señaló durante la presentación de la representante meloja, Teresa Durán, que las instalaciones de El Cabril son consideradas en cuanto a seguridad, organización y funcionamiento las mejores a nivel mundial y profesionales en la materia visitan las instalaciones debido a esto. Teresa Durán comentó que el Ayuntamiento tenía conocimiento de ello, sin embargo, el pueblo sigue teniendo muchas dudas sobre la seguridad y el funcionamiento de las instalaciones y es debido precisamente a la inexistencia de esas relaciones directas.

Teresa Durán señaló como importantes entre los pasos a seguir y en los que se encuentra trabajando, la implementación de las relaciones directas entre El Cabril y los habitantes de Hornachuelos, la divulgación suficiente y entendible de cara a los vecinos o el compromiso político general a nivel local primeramente y nacional en cuanto a la necesidad de que haya comisiones informativas entre vecinos e instalaciones para evitar malentendidos y haya respuestas directas a los vecinos, organizaciones.

El Ayuntamiento de Hornachuelos pretende que todos sus vecinos conozcan y tengan toda la información necesaria y verídica para crear una opinión sólida de la realidad de las instalaciones, así como que se conozca de primera mano todo lo que se vaya aconteciendo.

Se han podido recoger muchas ideas de otros países para poder implementarlas en la localidad y por supuesto a nivel nacional.

Lo + VISTO ...

Volver