Hace unas semanas, al Ayuntamiento de Hornachuelos llegaron noticias y fotografías del estado de deterioro del Palacio de Moratalla y sus jardines. El consistorio, preocupado por dicho bien, el cual siente suyo al igual que lo hacen todos los melojas, realizó declaraciones en las que confirmaba que se pondría en contacto tanto con la propiedad como con Delegación de Cultura, para trabajar en revertir la situación.
La alcaldesa de la localidad, Mª Pilar Hinojosa, se puso en contacto con la propiedad de forma telefónica para agilizar los trámites. Los actuales propietarios se pusieron a disposición del Ayuntamiento para realizar las visitas técnicas oportunas, mostrar los trabajos de mantenimiento que llevan realizando desde que adquirieron la finca en noviembre de 2018 para devolver a la misma su estado óptimo y de seguridad, y trabajar en aras de que los jardines puedan ser visitables
Durante el pasado 10 de marzo se realizó una visita técnica por parte de uno de los técnicos del Ayuntamiento y la concejal de Patrimonio, Teresa Durán, en la que se verifica el estado de mantenimiento del Palacio y sus jardines, así como los trabajos que se están realizando.
Se ha comprobado que efectivamente hay vigilancia 24 h y un equipo de dos jardineros que realizan un mantenimiento mínimo diario. Se ha puesto de manifiesto por parte del Ayuntamiento que existen zonas a mejorar como son las fuentes que componen los jardines declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o muros y barandillas que conforman los jardines, así como la necesidad de un refuerzo en las inversiones tanto en jardines como palacio. Por otro lado, el estado que presenta el estanque del ciervo no se encuentra ya tal y como aparece en publicaciones realizadas hace dos semanas, sino que se encuentra debidamente limpio, si bien necesita obras de mantenimiento.
Existen algunos árboles que están enfermos, entre los cuales destaca uno que se encuentra apuntalado para su posterior tala.
El representante de la propiedad ha puesto de manifiesto que en los presupuestos de este año destinados al Palacio de Moratalla se van a acometer las obras de reforma y mantenimiento de la capilla del Palacio así como de sus tejados. Además han recogido las peticiones del Ayuntamiento de reforzar la puesta en valor de los jardines, ya que actualmente son las mínimas indispensables.
Finalmente, el Ayuntamiento ha recordado la necesidad de volver a abrir el bien para sus visitas turísticas. Cabe señalar que es interés de todas las partes (propiedad, Delegación de Cultura y Ayuntamiento de Hornachuelos), trabajar conjuntamente para que este Bien de Interés Cultural, declarado en 1983, siga guardando su valor patrimonial y cultural.