La alcaldesa de Hornachuelos Mª Pilar Hinojosa ha remitido un escrito a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba y al Distrito Sanitario Guadalquivir pidiendo que se restablezca el servicio de pediatría en la localidad.
Según la alcaldesa, hace meses que no existe este servicio en la localidad y en varias ocasiones han hecho llegar esta petición a la Junta de Andalucía. Es “un servicio que tenía mucha afluencia y hace mucha falta” subraya.
Según relata, los vecinos de Hornachuelos se han acercado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento solicitando una pronta solución. Incluso, el AMPA, ha recogido firmas en diferentes establecimientos y en zonas públicas rogando el restablecimiento del servicio de pediatría y estas mismas firmas las ha adjuntado la alcaldesa al escrito remitido.
Según palabras de la alcaldesa “en todo momento, la actual corporación ha estado en contacto con la Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba y con el Distrito Sanitario y se ha planteado que existe un problema de falta de personal en bolsa para poder realizar contrataciones”. Hinojosa cree que el restablecimiento del servicio debe ser una prioridad para que no repercuta de forma negativa al municipio en la lucha de acercar y mejorar los servicios en zonas rurales y considera que se deben plantear desde la Delegación medidas urgentes y resolutivas a la problemática.
De esta forma, el Ayuntamiento se une a la petición vecinal con la intención de que se restablezca el servicio de pediatría lo antes posible. A lo que ruega que en el caso de que el servicio no pueda ser restablecido a tiempo completo, se comparta con otras localidades cercanas que sufran el mismo problema.
El Ayuntamiento considera que hoy en día las administraciones trabajan de forma conjunta en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de acuerdo al compromiso de los Estados miembros de la ONU. El objetivo principal es velar por la protección de las personas, planeta y la prosperidad. Se entiende que no es posible alcanzar estos objetivos dejando atrás las zonas rurales y a sus habitantes. La regidora de la localidad explica que el desarrollo rural debe ser una de las áreas claves dónde habrá que formular políticas con capacidad de crear sinergias para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Si se avanzan en servicios públicos a la comunidad para propiciar el re-asentamiento en zonas rurales es un sinsentido eliminarlos. Y como ejemplo pone que hace unos años, Hornachuelos sufrió la pérdida de uno de los colegios rurales, concretamente el de Bembézar y que esto ha repercutido negativamente en la demografía y actividad en esta población.