Ayuntamiento de Hornachuelos

General

El Ayuntamiento trabaja en las bases para la adjudicación de las viviendas de la calle Béjar

23 de agosto de 2024

Desde el pasado mes de marzo, las obras de las viviendas de la calle Béjar en Hornachuelos están ya finalizadas. Ahora el equipo de gobierno trabaja en las bases para la adjudicación.

Con este proyecto el Ayuntamiento de Hornachuelos sigue trabajando en la puesta en valor de su patrimonio arquitectónico y cultural. El equipo de gobierno decidió destinar este inmueble a la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler, para destinarlas en un principio a personas mayores o de movilidad reducida que puedan necesitar de ciertos servicios, y a jóvenes que se emancipen y necesiten de un alojamiento transitorio hasta poder optar a una vivienda familiar.

Se trata un edificio con dos plantas de altura, que alberga las 16 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler, 6 de ellas para personas con movilidad reducida, y espacios comunes.

La parcela sobre la que se ha llevado a cabo la intervención tiene una superficie de 885,47 metros cuadrados, asentada en el sector oriental del casco antiguo del municipio de Hornachuelos, a intramuros de lo que fue la ciudadela medieval.

El objetivo es crear estas viviendas con fines sociales junto a un interés social, narrando la historia del edificio a través de la lectura e interpretación histórica de elementos de reconocido interés cultural y artístico.

El proyecto tiene un presupuesto de más de un millón de euros para 16 viviendas y salas de usos múltiples. La financiación se ha conseguido a través de una subvención del Ministerio, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y financiación del propio Ayuntamiento.

Este proyecto se desarrolla en el conocido como «Hospital de la Caridad», que fue donado por una fundación local después de acordar con el consistorio un nuevo uso social para el edificio. El acuerdo entre los patronos y el Ayuntamiento permitirá, conservando el entorno arqueológico del palacio, la construcción de viviendas.

Los trabajos que se han venido realizando en el lugar han permitido sacar a la luz nuevo datos y partes del inmueble que permanecían ocultas, todo parece indicar que los restos encontrados pertenecen a una casa-palacio del siglo XV-XVI, relacionada con la familia que le da nombre a la calle, es decir, con los Duques de Béjar (Teresa de Zúñiga, heredera del Ducado de Béjar, y a su esposo Francisco de Zúñiga y Guzmán de Sotomayor, IV Conde de Belalcázar y III Duque de Béjar).

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido