Ayuntamiento de Hornachuelos

Noticias

El barco solar de Hornachuelos ya puede surcar el Bembézar

24 de noviembre de 2020

El barco solar ya está en Hornachuelos e incluso ha realizado un primer viaje de prueba. Astilleros de Bermeo ha hecho entrega del barco solar a Ayuntamiento de Hornachuelos.

Se trata de un barco solar que paseará viajeros río arriba adentrándose en la sierra proporcionando una experiencia sobrecogedora. Un interesante reclamo turístico, un elemento muy potente que da cobertura a un nuevo nicho de mercado, para los clientes que busquen alguna actividad más tranquila y que se complementa con la amplía actividad de de ocio activo que se ubica en la localidad.

Este catamarán tiene plazas para 70 pasajeros con todas las comodidades y adaptado a personas con movilidad reducida. Cuenta con aseos, barra, elementos multimedia y un techo solar que le da energía para poder navegar.

Este barco ha costado en torno a 355.000 Euros y servirá para adentrarse en el Parque Natural de Hornachuelos a través del Bembézar de una manera confortable y segura.

Es todo un reclamo turístico, incluso antes de llegar a Hornachuelos  y está creando grandes expectativas. Ya son muchas las empresas y agencias que se interesan por este barco para ponerlo dentro de su cartera de servicios.

El barco ha llegado hasta Hornachuelos en un transporte especial y ha hecho su botadura en la presa de derivación del Bembézar, donde permanecerá hasta que se ponga en uso. Ya hoy varios representantes políticos y trabajadores municipales han tenido posibilidad de disfrutar de un primer viaje de prueba capitaneado por el responsable de la empresa Astilleros de Bermeo.

Este barco está a espera de que la situación sanitaria mejore y que la empresa que se encarga de su gestión pueda empezar a prestar servicio.

La empresa que lo gestiona es una empresa participada por ICC Construcciones, la misma que gestiona actualmente el albergue y el parque multiaventura, y una empresa de restauración de la capital cordobesa.

Esta misma empresa se encargará también de la gestión Centro de Interpretación del río Bembézar en el que se explicaran todas las cuestiones relativas a su historia, su flora, su fauna y un largo etcétera.

Se trabaja también en la rehabilitación del restaurante conocido como “El Embarcadero”, actualmente desmantelado. Se realizará una reforma total con un nuevo restaurante.

Estos tres proyectos van de la mano y tendrán que estar finalizados en el primer trimestre del año.

Actualmente el proyecto del restaurante y el Centro de Interpretación del Bembézar se encuentra en el proceso de licitación de obras, las que se esperan que empiecen a finales de año.

El proyecto global cuenta con un presupuesto de 650.000 Euros cofinanciado entre el Ayuntamiento y Enresa.

La zona del «Embarcadero», donde se desarrollan estos tres importantes proyectos, es una de las joyas que Hornachuelos. En este lugar se ha desarrollado un  duro trabajo para su regularización desde el punto de vista urbanístico y medioambiental.

La alcaldesa del municipio, Mª Pilar Hinojosa y el Delegado de Turismo del Ayuntamiento de Hornachuelos, han catalogado de día histórico el de hoy con la llegada del barco solar junto a otros miembros de la corporación local se han encargado de dar por inaugurado el barco a toque de campana.

El valor de Hornachuelos

Que Hornachuelos está situado en un enclave que ofrece excelentes oportunidades y enormes ventajas competitivas a la hora de tratar de generar un potente recurso turístico, no se le escapa a nadie. Su principal y más potente activo es la Naturaleza en estado puro. El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, que a lo largo de sus 60.000 hectáreas ofrece enormes extensiones de sierra virgen y bosque mediterráneo sin el menor rastro de intervención humana donde, sólo el hecho de adentrarse y empaparse de esa Naturaleza ya supone una experiencia que por sí misma tiene potencial para generar un verdadero reclamo turístico entorno a ella.

El acierto, para llegar al punto al que se ha llegado en este municipio, está en haber sabido aprovechar esa ventaja competitiva, y que se convierta en un motor de desarrollo para la localidad.

Para ello, el Plan de Activación de Recursos Turísticos ha marcado un antes y un después.

Plan de Activación Turística.

Y es que la apuesta de Hornachuelos por el turismo ha dinamizado una localidad que está preparada para seguir creciendo turísticamente.

Una actividad turística que ha irrumpido con fuerza de la mano del ambicioso Plan de Activación Turística que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, con más de una docena de proyectos  que buscan que Hornachuelos sea el punto neurálgico del turismo de interior de la provincia y uno de los más importantes de nuestra comunidad autónoma.

Proyectos como la zona de autocaravanas, el parque periurbano de invierno, la primera casa-museo tras la puesta en valor de la Antigua Posada de Arrieros, la musealización de calles que hacen que perderse por su entramado sea un cuento, la creación de un parque arqueológico que muestran piezas de mucho interés, y por supuesto sus senderos.

La zona de Caño de Hierro, que deja ver la ladera adornada por las casas colgantes que destacan en el paisaje y se convierte en una de las imágenes más fotografiadas.

Uno de los proyectos estrella para el municipio, ha sido la apertura de  “Río Secreto”, uno de los más completos Complejos Multiaventura de España, que cuenta, entre otras muchas cosas, con la tirolina más larga de Andalucía, de un kilómetro de extensión, y que parte desde una torre de 22 metros de altura para cruzar el embalse del Bembézar.

Uno de los últimos proyectos en ver la luz ha sido su  albergue. El albergue cuenta con capacidad para 157 personas ubicadas en módulos de 6 y 8 personas con baño en cada módulo, cuenta con zonas de aparcamientos, zonas verdes exteriores, piscina y zonas comunes con cocina salones y salas de usos múltiples. Tiene además una zona aledaña con una zona recreativa con campo de voley playa, de futbol playa, pista americana, pista de paintball, pista  de retos, etc.

Nuevas expectativas

El tejido empresarial está creciendo y el empleo en la zona tiene nuevas alternativas, es el principal cambio que se percibe en una localidad que hace meses que se acostumbra a los visitantes no sólo en su Parque Natural, si no también en sus calles.

Ahora se trabaja en este sentido, hay que dar servicio a las nuevas demandas que se presentan.

Para dar cobertura a la nueva realidad turística de Hornachuelos se está poniendo en marcha toda una línea de servicios entre los que destacan proyectos como la puesta en marcha de una lavandería y un catering industrial para el que se invertirá casi medio millón de euros. Destaca también la formación de una cuadrilla de cicerones que se encargar de mostrar el pueblo a quienes lo visitan.

Más proyectos turísticos

Pero no todo queda aquí, se está trabajando de lleno en nuevos proyectos turísticos, la localidad permite disfrutar de un recinto amurallado que se está poniendo en valor y que guarda mágicas historias melojas.

Esto se suma al mas que asentado turismo cinegético en el municipio y al incipiente turismo astronómico, que encuentra en Hornachuelos una de las mejores reservas starlight que se ha visto incrementada con un mirador.

No podemos olvidar en nuestro recorrido, los productos endógenos en la gastronomía como la carne de monte, la naranja o la miel que hacen las delicias del paladar.

Sin lugar a dudas, la revolución turística en Hornachuelos ha creado un paraíso turístico, el municipio en sí es un complejo turístico para disfrutar de cualquier modalidad turística en un mismo lugar.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido