Ayuntamiento de Hornachuelos

Juventud

La Asociación APANNEDIS conmemora el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo con una tirada de globos

AUTISMO5

El CEIP Victoria Díez de Hornachuelos ha conmemorado en la mañana de hoy el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo con una tirada de globos. El pasado 2 de abril se conmemoraba este día pero los alumnos estaban en vacaciones y han querido hacer este acto homenaje hoy 10 de abril. La Alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo y el Concejal de Juventud y Formación, José Manuel Escobar han estado presentes en este acto que ha congregado a toda la comunidad educativa en el patio del colegio.

La primera edil meloja ha leído un manifiesto para concienciar sobre el autismo donde ha expuesto la necesidad de “derribar el muro existente hacia las personas con autismo y su familia” ya que “tienen los mismos derechos que los demás”. Murillo ha querido concienciar a los niños presentes en el acto sobre esta enfermedad “con la idea de que avancemos juntos hacia el futuro que todos esperamos. Os encaminamos a trabajar todos los días del año para concienciar sobre el autismo, derribando mitos y los muros del desconocimiento”.

AUTISMO1

El centro escolar cuenta con Carmen Merino, una niña autista por la que toda la comunidad docente muestra especial cariño. Ha sido ella misma, gracias a la participación de su madre en el acto la que ha expresado que están todos ahí “para decir a la sociedad que existe un grupo de personas muy especiales, que tienen una forma de ser, pensar y actuar distinta. En la medida en la que los conozcamos un poquito mejor, todos nos convertiremos en mejores personas”.

El acto, organizado por la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social (APANNEDIS) ha concluído con una suelta de globos azules por parte de los alumnos del colegio. Carmen Muñoz, madre de la niña autista y miembro de APANNEDIS ha querido agradecer la colaboración de esta asociación, del equipo docente del colegio, la Asociación Contra el Cáncer que ha donado los globos para el acto y a los miembros del equipo de gobierno presentes en el acto.

AUTISMO4
SOBRE EL AUTISMO

El Autismo es un trastorno que afecta a la comunicación, la interacción social y que presenta patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. A día de hoy el Autismo no tiene cura y no se conoce con exactitud su origen, pero existen intervenciones psicoeducativas que permiten una gran evolución en aquellas personas que tienen el acceso a las mismas. Dado lo extenso y diverso que es el trastorno se habla comúnmente de espectro, donde se engloban una gran variedad de manifestaciones, definiéndose técnicamente como Trastornos del Espectro del Autismo. Los primeros signos del autismo son visibles a partir de los 18 meses de edad. Muchas veces al Autismo se le denomina la discapacidad invisible.

En España hay alrededor de 50.000 menores con Autismo, muchos de ellos ven como cada día las barreras sociales les impiden ejercer sus derechos como ciudadanos. Son asociaciones como APANNEDIS las que ayudan a estos colectivos para integrarlos en la sociedad con la atención que se merecen poniendo a la disposición de las familias los recursos adecuados.

 

Lo + VISTO ...

Volver