Ayuntamiento de Hornachuelos

General

El Centro de Educación Permanente abre su plazo de matriculación

31 de mayo de 2021

En breve se abre el plazo de inscripción para los planes educativos que se ponen en marcha desde el Centro de Educación Permanente de Hornachuelos, “El Amanecer”

La directora de esta sección de educación permanente, Sonia Jiménez, nos habla de todo lo que tiene que ver con estos planes.

El plazo de matriculación se inicia el día 1 de junio y existen cuatro planes educativos

Existe la formación básica  para personas adultas que quieran seguir formándose en aspectos básicos como lectura, escritura, cálculo y cultura general.

El plan más destacado es el Plan Educativo para la obtención del título oficial de graduado en ESO.

El centro cuenta también con la formación en inglés básico para personas adultas interesadas en el aprendizaje del segundo idioma en toda su gama de destrezas: lectura, escritura, escucha, habla y dialogo.

Por último, otra opción es la informática y manejo de dispositivos para aprender herramientas digitales practicas en la vida diaria.

Cómo requisito imprescindible, según la responsable del centro, está “tener ganas y quitarse el miedo para venir a la escuela para venir al Centro de Educación Permanente, porque ese es el principal obstáculo que nos encontramos”. 

A partir de ahí, en el nivel de la Educación Secundaria el requisito sería tener aprobado el graduado escolar y estar en posesión de esta titulación o tener hasta segundo de la ESO aprobado. Aquellas personas que no disponga de estos requisitos mínimos tienen la posibilidad de llevar a cabo un examen que si lo aprueban pasarían a ese nivel 2 de Educación Secundaria Obligatoria. Normalmente y por la experiencia que tenemos, cuentan desde el centro, siempre ese examen en Hornachuelos se consigue aprobar y entre las personas que quieren sacarlo lo sacan de buena manera.

El horario de la clase, se conforma según la demanda. Habitualmente de lunes a viernes se cuadran todas las opciones dependiendo de las horas mínimas que componen cada plan.

El claustro de profesores está compuesto seis profesores  del Centro de Educación Permanente del Palma del Río, más la sección de Educación Permanente de Hornachuelos. En total,  7 profesores.

Dentro de los alumnos existen varios perfiles. El perfil mayoritario está en edades entre 60 hasta los 92 años. Esos perfiles, tienen la necesidad de cubrir estás necesidades de lectura escritura y poder continuar formándose. Por otro lado, está el perfil más joven que es el destinado a la Educación Secundaria e incluso el inglés.

Toda la formación es gratuita y  durante el mes de junio está abierta la matriculación. Ya en septiembre existe un segundo plazo.

Desde el centro nos dan algunos motivos para acercarnos al centro. Sonia destaca como motivos principales “que tenemos que actualizarnos en la realidad actual que nos encontramos, donde ya el analfabetismo supuestamente pero está ahí. Hay muchas personas que por la época o por donde vivían, o por necesidades económica no pudieron formarse académicamente y ahora tienen la oportunidad” a esto añade la necesidad de tener cómo mínimo el título de la ESO para acceder al mercado de trabajo.

Los interesados deben acercarse a la sección de Educación Permanente que se encuentra ubicada en el Centro de Usos Múltiples de Hornachuelos en horario sería de 4 a 8 de la tarde.

Lo + VISTO ...

Volver