Ayuntamiento de Hornachuelos

General

El cribado masivo de Hornachuelos no encuentra nuevos positivos

La Consejería de Salud y Familias continúa controlando la evolución epidemiológica y procedía a la realización de un cribado masivo en Hornachuelos el pasado viernes 15 de enero.

En total 370 personas estaban llamadas para participar en la toma de muestras de 10 de la mañana a 3 de la tarde en una de la unidades móviles que la Junta ha destinado a los cribados masivos y que se ubicaba en el recinto de Las Erillas.

Ya hemos conocido los resultados de ese cribado. De los 373 citados han acudido a la llamada 252 y de ellos ninguno ha dado positivo en coronavirus.

La alcaldesa del municipio, Mª Pilar Hinojosa, estuvo presente en esta jornadas de prueba, además curiosamente era una de las elegidas aleatoriamente para el test de antígenos.

A pesar de que los resultados de las pruebas no han arrojado datos de nuevos positivos la alcaldesa y el consistorio se toman estos datos con mucha precaución y prudencia. Y es que, a pesar de que los test practicados no han encontrado nuevos positivos ese mismo día se publicaban en las estadísticas de la Junta de Andalucía 8 nuevos contagios y la Incidencia Acumulada está ya en 533,7 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento ha recordado que desde el inicio de la pandemia se tomaron medidas y son medidas que siguen vigentes pero no pueden ir más allá, ya que el resto de competencias son de la Junta de Andalucía o del gobierno de España.

Precisamente esas medidas por parte de la Junta de Andalucía se anunciaron ayer y han sido más restrictivas para Hornachuelos precisamente por los datos de Incidencia Acumulada.

Nuevas medidas

La Junta de Andalucía ha anunciado las nuevas medidas para Andalucía que entran en vigor a  las 00.00 horas del domingo.

En estas medidas Hornachuelos se ha visto afectado directamente  y se ha decretado el cierre perimetral de la localidad. Esto significa que ningún meloja podrá salir del municipio y tampoco nadie podrá entrar. Tan sólo se permite la entrada o salida con causa justificada.

La Incidencia Acumulada en Hornachuelos es a fecha de 15 de enero es de 533.7 casos por cada 100.000 habitantes.

A partir de ahora habrá que estar pendiente de esta cifra, porque si sube hasta los 1.000 casos las medidas se endurecen y si baja de los 500 se flexibilizan. Por tanto, estas medidas se revisan a diario. Las medidas de cada municipio se pueden consultar en mapacovid.es.

Hornachuelos junto a Cañete de las Torres y El Carpio son los municipios que se confinan perimetralmente dentro del distrito sanitario Guadalquivir.

Además deberán tener en cuenta el resto de las medidas comunes para toda Andalucía independientemente de las cifras de Incidencia Acumulada. Las medidas comunes son:

  • El cierre perimetral de Andalucía.
  • La reducción de horarios de comercios y hostelería a las 6 de la tarde.
  • La limitación de las reuniones a cuatro personas.
  • El cierre perimetral de las 8 provincias andaluzas.

Además, ya sabemos que actualmente por la Incidencia Acumulada que registra el municipio, Hornachuelos se encuentra confinado perimetralmente.

Si baja de esa cifra, habrá que tener en cuenta las medidas comunes de Andalucía. Si suben los casos y se alcanzan los 1.000 casos de Incidencia Acumulada se decreta el cierre de los establecimientos de hostelería y comercio.

Y cabe recordar que se ha pedido autorización al gobierno de España para el confinamiento domiciliario en aquellos municipios en los que la Incidencia Acumulada sea superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y autorización al gobierno de España  para adelantar el  toque de queda a las 8 de la tarde.

Lo + VISTO ...

Volver