El Ayuntamiento de Hornachuelos ha celebrado una jornada de puertas abiertas para el edificio coworking, una jornada que desde el ayuntamiento han valorado de forma positiva porque ha permitido que ciudadanos en general y emprendedores y empresarios en particular hayan podido conocer de primera mano dichas instalaciones.
El edificio coworking, denominado Edificio “Emprende Hornachuelos” es un inmueble con nueve oficinas de diferentes tamaños, sala de reuniones o juntas y servicios comunitarios. Pretende ser un nexo de unión entre el emprendedor o empresario y el sector empresarial no sólo local sino a nivel de comarca.
El fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales constituyen objetivos claves en las políticas del Ayuntamiento de Hornachuelos, como principal interesado en el desarrollo social y económico del territorio.
Se ubica en el casco antiguo de Hornachuelos, apoyando así una de las líneas de actuación del Plan de Reactivación del Casco Antiguo (PERCA), la cual pretende fomentar el desarrollo económico en esta zona. Cuenta con una superficie de 233 m2 que se distribuyen en dos plantas para dar cabida a la generación de nuevas ideas y proyectos empresariales a la vez de sinergias.
El consistorio pone este edificio a disposición del tejido empresarial y emprendedor como una herramienta más que propicie entre los melojas, el trabajo por cuenta propia y la creación de nuevas empresas y que además apoyen la consolidación de aquellas que están en sus primeras etapas de desarrollo.
Por ello, se entiende que es objetivo importante tener este tipo de edificios donde además, impere un ambiente colaborativo de interrelación entre las diferentes iniciativas empresariales que se estén forjando en el municipio, que puedan ser utilizados tanto por los emprendedores para crear su propia empresa, como por empresas de nueva creación o despachos profesionales que den apoyo a estas u otras necesidades latentes en el municipio.
El proyecto ha tardado años en ver la luz debido a cuestiones burocráticas que han permitido ahora que este se concluya. La financiación se ha realizado a través de diversas subvenciones, principalmente de Diputación y ha supuesto más de 220.000 Euros. La inversión municipal también ha sido importante.
La gestión del edificio se realizará a través del Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial (CADE) y se cuenta con un reglamento de uso que regirá dicho uso y gestión que aprobaba el ayuntamiento.