Ayuntamiento de Hornachuelos

Desarrollo

El parque multiaventuras de Hornachuelos, algo diferente por conocer para los amantes del ocio activo. Presentación en FITUR

El Ayuntamiento de Hornachuelos presenta en FITUR el proyecto del parque multiaventuras, un ambicioso proyecto se encuentra enmarcado dentro de un plan general de activación de los numerosos recursos turísticos de losque dispone Hornachuelos y consiste en la construcción y posterior explotación de un complejo multiaventuras y un albergue en la localidad que abrirá sus puertas este verano.

Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento melojo y cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de Enresa. Del importe total de la licitación que asciende a 2.087.000 Euros, el Ministerio contribuye con 482.000 y el resto se financia con fondos propios del Ayuntamiento. La empresa concesionaria aporta alrededor de 500.000 euros más, que irán destinados a completar y mejorar las instalaciones.

Se ha contado con las principales empresas a nivel nacional en materia de construcción y explotación de parques multiaventuras para el diseño y desarrollo de este proyecto y ya existe quien la construya y gestione, será la empresa ICC Construcciones.

El complejo

Este complejo de ocio y aventura en pleno Parque Natural Sierra de Hornachuelos se articula entorno a cuatro grandes grupos de actividades.

Por un lado, un circuito de tirolinas gigantes que cruzan el río Bembézar de orilla a orilla varias veces. Más de un kilómetro de recorrido que lo convierte en uno de los más largos de España. Ofrece al usuario una perspectiva a vista de pájaro de un escenario natural imponente.

Por otra parte, el parque multiaventuras, que se compone de recorridos en los que se intercalan puentes, rocódromo, pasarelas, pequeñas tirolinas y diferentes retos que están agrupados en circuitos en atención a la edad, estatura y dificultad de los mismos.

También existe la “Torre Aventura”: se trata de una torre de 22 metros de altura con tres caras por las que se puede escalar a través de diferentes retos, con escalera interior de subida y bajada, mirador en la última planta, salto al vacío desde 22 metros, etc…

El cuarto grupo de actividades son las acuáticas, (canoas, hidropedales, padel surf, etc…) disfrutando del entorno espectacular que proporciona el río al adentrarse en la sierra.

Este espectacular complejo multiaventuras, tal y como está diseñado, ofrece una serie de fortalezas que lo diferencian de todo lo existente y lo dotan de un potencial tremendo para convertirse en un reclamo turístico de primer orden.

El entorno por el que discurre, se desarrolla en parajes naturales excepcionales, en el límite del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Zona de Especial Protección de Aves, Reserva Starligt y Lugar de interés comunitario declarado por la UE.

Otro de los puntos fuertes es la versatilidad en su oferta. Ya que es apto para todas las edades y niveles de exigencia. Desde familias que deseen pasar un rato agradable con sus hijos, pasando por aquellos que quieran soltar algo de adrenalina hasta llegar a los más intrépidos, amantes de emociones fuertes.

Destaca también la amplia oferta de ocio y naturaleza al margen del complejo. Senderismo, Turismo Ecuestre, Actividad Cinegética, Patrimonio Cultural, Escalada, Barranquismo, etc.

Y uno de los puntos a destacar es el agua como elemento potenciador. Ubicado a orillas del río Bembézar.

Oferta de alojamiento

Por otro lado hay que subrayar la amplia oferta de alojamiento en los establecimientos ya existentes, reforzada aún más con el nuevo albergue. Se va a conceder la explotación conjunta del parque multiaventura y el albergue. El albergue constará de 12 módulos con capacidad para 7 personas cada una, 1 módulo habilitado para personas con discapacidad, un espacio de zonas comunes, una piscina adultos e infantil, una zona de juegos y una zona de aparcamientos.

En definitiva, se trata de un diseño de Complejo Multiaventuras muy atractivo, en un entorno espectacular, con muchas ventajas competitivas y que se va a convertir en una de las primeras opciones tanto para familias como para aventureros amantes de experiencias fuertes y también para grandes grupos que buscan diferentes actividades que desarrollar.

Se ha hecho especial hincapié en ser respetuoso con el Medio Ambiente siguiendo las pautas que nos marca el Parque Natural y se han ubicado las actividades en el límite del mismo y con la mayor cercanía posible al casco urbano para que el impacto sobre el entorno sea mínimo.

Impacto económico sin precedentes.

Se espera un impacto socioeconómico importante con esta iniciativa. A los efectos directos generados por el propio complejo en su actividad, que evidentemente redundarán en la localidad (empleo, actividad económica, servicios, etc) se unen los efectos indirectos referidos a los ingresos obtenidos de las personas atraídas al complejo, fuera de la propia actividad del mismo y hablamos aquí de alojamiento, restauración, compra de productos locales, ect…

La comarca tiene un tremendo potencial derivado del entorno natural excepcional en el que se ubica y ahora es necesario generar las infraestructuras, los servicios,  y poner en valor este patrimonio.

En este sentido, este complejo es la punta de lanza de un ambicioso plan de reactivación de ese potencial, que ya está en marcha y que pondrá a Hornachuelos y a la comarca en un lugar privilegiado en el mapa de recursos turísticos de la comunidad.

Colaboración entre administraciones.

Este proyecto ha sacado lo mejor de cada administración que independientemente del signo político han entendido desde el primer momento que se trata de una iniciativa de desarrollo que puede suponer un impulso importantísimo para la región y como tal la han tratado. Así, instituciones de diferente índole lo han apoyado y han colaborado con el Ayuntamiento de Hornachuelos en el desarrollo de este proyecto: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Diputación de Córdoba; Junta de Andalucía; Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, son ejemplos de organismos que de una u otra forma han prestado su colaboración.

Próxima apertura

Está previsto que a partir del próximo verano estén ya abiertas estas instalaciones que junto al resto de potentes recursos naturales que puede ofrecer Hornachuelos,  harán que al impresionante bagaje turístico que tiene Córdoba desde el punto de vista del patrimonio histórico, monumental y cultural, se pueda añadir además una oferta excepcional en turismo de ocio y aventura en la naturaleza para convertirla en una provincia de referencia en el turismo de interior.

 

Lo + VISTO ...

Volver