El nuevo equipo de gobierno de Hornachuelos retoma iniciativas que ya puso en marcha el equipo de gobierno anterior y que han dado muy buenos resultados, es el caso del Plan de Reactivación del Casco Antiguo (PERCA).
El nuevo equipo de gobierno considera que hay que trabajar a través de este plan en otros lugares de Hornachuelos e incluso de sus pedanías para su reactivación.
Se están ultimando los proyectos de la última anualidad del plan y ahora se trabaja en al ampliación del mismo, ampliación para la que se ha contado con la participación ciudadana y ampliación que tendrá entre sus líneas fundamentales atraer gente al casco histórico, según Esteve Molina, responsable patrimonio en el consistorio meloja “hay que atraer gente al casco antiguo para reactivarlo desde el punto de vista poblacional. Pero nuestra intención es ir más allá, a realizar un nuevo plan que se abra más allá del casco antiguo, un plan que abarque todo el municipio, porque por suerte tenemos un casco antiguo bastante desarrollado en cuanto a patrimonio y turismo”.
El Ayuntamiento de Hornachuelos trabaja desde 2018 en el Plan PERCA y este comienza a dar sus frutos.
Para el Ayuntamiento de Hornachuelos este proyecto es uno de los que, sin ser el más mediático o el más llamativo a simple vista, más repercusión tiene en el municipio.
El 90% de este plan se encuentra realizado conforme a lo aprobado en 2018 al inicio del mismo.
El Plan se ha ido ejecutando por fases que han ido coincidiendo con años naturales, algunas de las actuaciones más importantes que se pueden destacar de esta última fase tiene que ver con la puesta en valor de los espacios interiores de la casa de la Cultura, la puesta en valor de la portada de la Casa de Los Caballeros, la campaña de concienciación “Adopta una planta” o “Melojas por el mundo”, la puesta en valor de los antiguos lavaderos públicos, las obras del edificio coworking y por supuesto el inicio de las obras de restauración y rehabilitación definitiva del recinto amurallado.
Si echamos cuentas, en 2019 se destinaron un total de 579.632 Euros al Perca, a los que hay que sumar el más de millón y medio de euros destinado en 2018. En 2020, se destinaron unos 300.000 Euros y en 2021 otro tanto. Si a eso sumamos los 290.000 Euros de 2022 suman casi 2,5 millones de Euros.
Uno de los hándicap de la localidad en 2018, cuando se inicia el plan, es que su casco antiguo aun siendo referente la belleza de los pueblos serranos de Córdoba, llevaba muchos años en declive por despoblamiento progresivo que existía debido la falta de iniciativas que incentivaran el desarrollo económico y debido a la poca inversión en renovación de infraestructuras obsoletas.
El equipo de gobierno tiene la previsión de que en unos 15 años la población del casco envejezca, por lo que consideró que era momento de parar su declive, apostar por su desarrollo, incentivar de nuevo la actividad y su repoblamiento.
A lo largo de estos años se ha hecho mucho hincapié en la línea estratégica de mejora y rehabilitación de la trama urbana, en líneas estratégicas tan importantes como la rehabilitación, mejora y embellecimiento de edificaciones públicas, el desarrollo económico del casco antiguo, la conciencia ciudadana de la importancia del casco antiguo como recurso socioeconómico y áreas circundantes del casco. También se incluyen líneas que tiene que ver con la contención del despoblamiento y promoción del reasentamiento de la población.
Uno de los proyectos más ambiciosos enmarcados dentro del PERCA es el de reasentamiento de población en el casco antiguo. En ese sentido el ayuntamiento se encuentra trabajando en la promoción de viviendas de protección de un dormitorio en régimen de alquiler, a modo de alojamiento transitorio de un ámbito concreto de la población en la calle Béjar.
La intención de este plan para precisamente, recuperar la actividad económica que ya existía hace 40 años, incitar el repoblamiento del casco y poner en valor su patrimonio arquitectónico y cultural y por supuesto, hacer del casco un referente turístico a nivel provincial y autonómico. Y a tenor de la situación parece que ya existen indicativos de que se ha iniciado el camino correcto, pues se ha logrado generar la puesta en marcha diferentes negocios en el casco histórico y las visitas guiadas en el entorno ya son una realidad.