Ayuntamiento de Hornachuelos

General

El Pleno aprueba dos proyectos de cofinanciación con fondos del Plan General de Residuos Radiactivos y fondos propios

CIMG9411

El Pleno de la corporación municipal aprobó ayer por unanimidad presentar al Ministerio de Industria dos proyectos de cofinanciación con cargo a los fondos del Plan General de Residuos Radiactivos y fondos propios del Ayuntamiento melojo. Se han presentado dos proyectos “por si rechazan uno, tener el otro como suplente” según manifestaba la Alcaldesa María del Pilar Hinojosa.

El principal proyecto presentado es el de Optimización energética y medioambiental de las instalaciones del núcleo urbano principal de Hornachuelos. Esto supondría la sustitución de las actuales luminarias de todas las calles de Hornachuelos y los poblados de colonización por bombillas con tecnología led, lo que supondría un ahorro para las arcas municipales, que según manifestaba la Primera Teniente de Alcalde, María Ángeles Rodríguez “irá destinado íntegramente a empleo directo”. “Esto supondría un ahorro 79.809,79 euros y la inversión que tenemos que hacer es de 771.778,38 euros. Para el mantenimiento de esta red se contratarían dos personas” declaró la Alcaldesa. De esta manera se da respuesta a una necesidad que se ha planteado en más de una ocasión en el Ayuntamiento del municipio. Además se genera empleo y se contribuye al cuidado del medio ambiente, dos puntos de obligado cumplimiento para optar a este plan. El Ayuntamiento pondría un 50% de la inversión y el otro 50% correría a cargo del Ministerio de Industria.

En el caso en el que este proyecto no fuese aprobado, también se presenta a este plan un segundo proyecto que es un Programa de ayudas a empresas y autónomos. “Se trata de unas ayudas a los empresarios que ya están o a los nuevos con varios conceptos subvencionables. Uno de ellos es la cuota de nuevos autónomos, los primeros meses de cuota, otro concepto sería una ayuda a las empresas que realicen nuevos contratos a nuevas personas y también se puede financiar en líquido” según comentaba la Alcaldesa.

Los proyectos ya habían sido debatidos con anterioridad en reuniones con técnicos y con el grupo de la oposición (PSOE) por lo que se aprobó en el pleno por unanimidad. La portavoz del PSOE en el Pleno, María del Carmen Murillo quiso recordar que gracias a la lucha del anterior equipo de gobierno hoy se podían debatir estos proyectos ya que “nos incuyeron en la Orden Ministerial que regula los almacenes de residuos y actualmente El Cabril es el único almacén de residuos en España”. También instó al equipo de gobierno a que sigan luchando por que se les tenga en cuenta desde Ministerio de Industria y consigan “un canon fijo como en Villar de Cañas”.

Lo + VISTO ...

Volver