El pasado 26 de septiembre, el Ayuntamiento de Hornachuelos aprobó un convenio de colaboración con el Centro Sanitario para la cesión, reconstrucción y equipamiento del Centro Médico, así como para su conservación y mantenimiento, con un importe total destinado a esta labor de 9.819,53 euros.
Además, en la misma sesión, el Pleno aprobó la modificación del precio del contrato del servicio de ayuda a domicilio adjudicado a la empresa “Life Care Asistencia Integral”. Esto se debe a una modificación realizada por la Dirección General de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía sobre el precio por hora del servicio, que pasó de 15,45 euros con IVA incluido a 16,15 euros por hora, aplicándose a partir del 1 de mayo de 2024.
En otros asuntos, también se aprobó un suplemento de crédito. Esteve Molina, responsable de la Delegación de Hacienda, explicó que este suplemento era necesario para cumplir con el préstamo que el Ayuntamiento mantiene con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) desde 2018, debido a un cambio en la luminaria. Detalló que esta deuda limitaba las acciones presupuestarias de la entidad, por lo que se propuso su pago completo.
Con carácter urgente, se aprobó también la solicitud de adhesión a la Red de Entidades Locales para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Según explicó el delegado, esta propuesta tiene como principal objetivo cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de dicha agenda y facilitar el acceso del Ayuntamiento a subvenciones relacionadas. La entidad se ha comprometido a elaborar un plan de actuación o estrategia local, con un análisis de la situación y un plan de localización e implementación de los objetivos de la Agenda 2030, además de cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos que establece la red.
Por último, se designó en el Pleno el calendario de fiestas locales para 2025. El 11 de julio, día de San Abundio, será festivo, así como el 1 de agosto, en honor a la Patrona, la Reina de los Ángeles.
En el apartado de ruegos y preguntas, se mencionaron varios proyectos para la localidad. Entre ellos, uno relacionado con una oficina destinada a la apicultura, en el que se sigue avanzando. Otro proyecto que el Ayuntamiento pretende reactivar es la Escuela Municipal de Música, para la cual ya se está trabajando en su licitación.
En cuanto al tanatorio de la localidad, el responsable de la Delegación de Obras, Serafín López, confirmó que la propuesta sigue adelante, a la espera de la resolución de una consulta a la Consejería de Medio Ambiente.
Se mencionó también el proyecto del Edificio Joven, para el cual se han recogido propuestas de los usuarios. Asimismo, se discutió la mejora de parques en las pedanías, donde se llevarán a cabo renovaciones en el Parque de Los Pedros, en Bembézar, y en Donantes de Sangre, en Cortijuelos, además de nuevas actuaciones en Remolinos.
Por último, se abordaron las tareas que la Delegación de Igualdad desarrollará en el municipio, concretamente relacionadas con la subvención ofrecida por la Diputación de Córdoba. La delegada de Igualdad, Noelia Rojano, explicó que dicha subvención se divide en dos líneas: la línea A, que apoya actividades como la del 25N, la elaboración de materiales y otros proyectos en materia de igualdad, y la línea B, destinada a la contratación de personal especializado en igualdad. Este personal será responsable de programar, desarrollar y evaluar las actividades que promuevan la igualdad en el tejido asociativo, además de apoyar las actividades propuestas por las asociaciones locales. También atenderán las demandas y actividades relacionadas con el colectivo de mujeres del municipio y la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.