El Ayuntamiento de Hornachuelos a través de su delegación de Bienestar social y a través de las actividades dirigidas a las personas mayores, ponía el pasado mes de enero en marcha una experiencia piloto que supone una intervención para personas con dependencia Grado I.
Concretamente se activaba un taller “puerta a puerta” que trata de adaptarse a la situación de los vecinos que no acuden habitualmente a los talleres puestos a su disposición en la localidad en el ámbito de la estimulación cognitiva.
Pues bien, tal ha sido el éxito de la convocatoria que el programa se amplía también a las personas que debutan en el deterioro cognitivo independientemente de si tienen o no valoración o el punto en el que se encuentren. Esta ampliación viene motivada por la petición de los vecinos que quieren que el servicio llegue a las personas que están en la primera fase de deterioro cognitivo.
Los interesados deben acercarse a la delegación de Servicios Sociales para que sean derivados al programa oportuno, con la profesional correspondiente y en el horario que le corresponda.
La experiencia consiste en acercar la terapia de estimulación cognitiva a domicilio, a través de sesiones de 45 minutos semanales. Esto supone luchar contra el deterioro cognitivo afectivo y familiar, reforzando esta carencia. En esta terapia, la profesional responsable, desarrolla diversas actividades de estimulación de la memoria, de los sentidos, de la risa o del juego, cumpliendo también con una importante tarea de acompañamiento.