El proyecto de puente sobre el río Bembézar, que pretende unir las dos orillas de este un poco antes de la llegada del Seminario de Santa María Los Ángeles, sigue en marcha tras la aprobación de su financiación. Actualmente se encuentra en busca de especialistas que puedan preparar la ejecución del mismo.
Según Alejandro Tamarit, Delegado de Turismo en el ayuntamiento de Hornachuelos “en cuanto tengamos ese proyecto de ejecución redactado, que esperemos que sea en un par de meses lo presentaremos a las distintas administraciones para tramitar las autorizaciones pertinentes, y, paralelamente, se puede preparar el pliego con el objetivo de sacar la licitación de su construcción para aproximadamente el mes de septiembre”.
No está resultando tarea sencilla encontrar especialistas que puedan realizar este proyecto, además esto se dificulta con que no se encuentran demasiados ejemplos de esta clase de proyectos en nuestro país. Tamarit resalta que es algo que “no pone sencilla esta iniciativa, pero, también es verdad que el ayuntamiento maneja entre las manos un diseño innovador que apenas pueden verse a lo largo de nuestro territorio español, lo que podría convertirse en un reclamo turístico”.
El delegado ha recordado que “hace tan solo unos meses, el nuevo delegado de Medioambiente de la Junta de Andalucía consideró que se debía hacer de esta iniciativa un proyecto emblemático. Algo que convirtiera nuestro Parque Natural en un referente de las isitas vinculadas a la naturaleza”.
Declaraciones, que según el ayuntamiento, no dejan de otorgar el poder y el rigor de esta nueva atracción con la que se pretende contar en el menor tiempo posible y que supondrá un plus para el pueblo.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico financia este proyecto que supone unos 500.000 Euros.
El puente unirá las dos orillas del Bembézar. Se situaría poco antes de llegar al seminario de los Ángeles, a unos 4 kilómetros de la presa de derivación. Tendría una distancia de unos 170 metros y una altura sobre el río de unos 35 metros.
Desde el equipo de gobierno Alejandro Tamarit, Delegado de Turismo y Desarrollo explica que “se va a conseguir tener un sendero circular, que se convertiría en una de nuestras rutas pues más espectaculares, con un recorrido circular de unos 9 kilómetros que discurre todo a orillas del río, con unos paisajes espectaculares y con un punto de máximo interés que en este caso serían las vistas que se podrán apreciar desde el propio puente del que se podrá ver el seminario de Los Ángeles, el río y la sierra desde una perspectiva que no habíamos tenido hasta ahora. Este será un producto más de atracción hacia nuestro municipio”.
Para Alejandro Tamarit, se trata de un “suma y sigue en este camino que estamos recorriendo para que Hornachuelos, una vez conseguido ocupar un sitio entre los destinos de interior de Andalucía, no se quede atrás sino todo lo contrario, que siga avanzando este camino que está atrayendo y que van a atraer cada vez más beneficios para nuestro municipio”.