Ayuntamiento de Hornachuelos

General

El transformador eléctrico de la calle Iñigo Muñoz ya se ha desmontado

29 de marzo de 2021

Hoy es un día histórico en Hornachuelos y de triunfo para los vecinos, pues son muchos años hasta que su petición se ha visto resuelta.

Nos referimos a la eliminación del transformador situado en la calle Iñigo Muñoz que se ha desmontado y el servicio que prestaba ahora se presta desde la calle Jaén, lugar al que se ha desviado la potencia.

La problemática viene de lejos y es una calle, a pesar de su bonita situación, se veía afeada por este centro transformador, pero no era la única problemática que daba. Al estar a la intemperie la potencia estaba limitada 250KVA lo que resultaba claramente insuficiente para la demanda de los vecinos a los que prestaba servicio. Esto ha supuesto que por lo menos en dos ocasiones ardiera, lo que podría haber provocado una tragedia.

Los vecinos han venido solicitando ayuda para le eliminación de este transformador, principalmente por el peligro potencial que suponía y por las insuficiencia de potencia que tenía. Estas quejas las han hecho llega al Ayuntamiento y a ENDESA en multitud de ocasiones.

El actual equipo de gobierno ha hecho varias gestiones para el cambio de ubicación. La primera disponer de un nuevo espacio para el transformador, la primera ubicación que se pensó en dar era en la calle Cervantes, pero los vecinos lo rechazan.

El segundo intento llega cuando se pretende urbanizar la calle Jaén, el ayuntamiento solicitaba a la empresa distribuidora de electricidad, ENDESA, que el centro transformador que se instalara con motivo de la urbanización fuera doble a fin de poder dar traslado y ubicación al de la calle Iñigo Muñoz. El consistorio costeó la caseta de ubicación más grande y sacó el compromiso a ENDESA de realizar la inversión del cambio del transformador por uno más adecuado de mayor potencia y ya en su nuevo destino. Además de realizar las canalizaciones subterráneas pertinentes para conducir los circuitos eléctricos en baja tensión desde la calle Jaén a la calle Iñigo Muñoz para desde ahí distribuir a las viviendas y locales.

Aunque a simple vista puede parecer algo simple ha sido un trabajo de muchos años y gracias a la constancia y ahínco de los vecinos y ayuntamiento se ha logrado dar solución, además de una importante inversión. Desde el Ayuntamiento agradecen a María y Paco su paciencia a la hora de luchar por conseguir este hito para la localidad.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido