La Mancomunidad Municipios Vega del Guadalquivir, de la que forma parte Hornachuelos, Guadalcázar, La Victoria y Posadas, mediante una subvención de casi 1,7 millones de euros de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, acaba de poner en marcha cuatro Programas de Empleo y Formación.
En total son cuatro proyectos de 420.000 Euros cada uno, que permiten que los alumnos tengan un contrato de doce meses con el Salario Mínimo Interprofesional y ha permitido igualmente la contratación del personal necesario para el desarrollo de dichos programas y una serie de gastos indirectos de ejecución del proyecto. Además, la Mancomunidad aporta también una dotación económica.
En estos días se ha desarrollado la jornada de presentación en la que el personal de la Mancomunidad y los respectivos alcaldes de cada municipio han recibido a los alumnos, que a partir de ahora y durante un año se estarán formando.
En Hornachuelos se ha iniciado un programa de formación relacionado con la construcción dentro de la familia de edificación y obra civil. Aquí se trabajan los certificados de profesionalidad y otros programas formativos como el de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y el de fábricas de albañilería.
Un total de 15 alumnos menores de 30 años se benefician de esta formación. Entre los requisitos que cumple el alumnado se encuentran el residir en uno de los municipios de la Mancomunidad, tener menos de treinta años y haber estado desempleado con la demanda de empleo activa en el Servicio Andaluz de Empleo en el momento de la selección. También ha debido tener posibilidad de desplazamiento al municipio sede y la titulación mínima de la ESO equivalente o superior.
El alcalde meloja y vicepresidente de la Mancomunidad, Julián López se ha mostrado muy satisfecho por la puesta en marcha de este programa, es una “apuesta clara por la formación y el empleo en el municipio”, destacando también que los trabajos que realizarán “redundaran directamente en la localidad, lo que es sin lugar a dudas un incentivo para los propios alumnos”. El primer edil ha resaltado la importancia de la pertenencia a la Mancomunidad, lo que, ha dicho “supondrá nuevas oportunidades para los vecinos de las localidades que forman parte de la misma”.
Desde la Mancomunidad, Eustaquio Orozco ha agradecido a las administraciones que permiten que desde la entidad en los últimos 6 años se hayan realizado una quincena de proyectos que “suponen un balón de oxígeno para los municipios de la Mancomunidad con más de 2,5 millones de euros de inversión”.
En el resto de municipios de la Mancomunidad también se desarrollan otros programas similares. En Posadas, uno relacionado también con la construcción y de similares características al meloja. En Guadalcázar, un programa sociosanitario de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad. Parecido el que acoge La Victoria, pero en este caso relacionado con la limpieza.