Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Enresa no prevé tener autorización del Ministerio para ampliar El Cabril hasta 2024 según declaraciones de su presidente en el Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente

17 de septiembre de 2022

Enresa ha vuelto a organizar en Córdoba el encuentro decano sobre periodismo ambiental en España. La XVIII edición del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA) se inauguró el pasado 15 de septiembre en la Diputación Provincial de Córdoba.

“Somos una empresa comprometida con Córdoba, con la transparencia y con la sostenibilidad” afirmó en el acto de inauguración el presidente de la compañía pública, José Luis Navarro, quien subrayó que “para Enresa es importante, ser transparente, que se nos conozca, transmitir tranquilidad y seguridad a la sociedad en un cometido tan importante como es la gestión de los residuos radiactivos”. Por eso, añadió “iniciativas como SIPMA son una forma de cumplir este compromiso de ser socialmente responsables” Navarro destacó la importancia de la labor de Enresa, que desempeña un servicio público esencial y que tiene su instalación de referencia en Hornachuelos. El Cabril, dijo, “cumple 30 años en octubre, gestionando de forma segura los residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad producidos en hospitales, centrales nucleares, industrias y laboratorios de investigación”.

Navarro estuvo acompañado en el acto de inauguración de SIPMA por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán quién destacó la importancia de iniciativas como ésta para reforzar una información ambiental que “ojalá sea en algún momento tan importante como la información deportiva o del corazón”.

En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz quien, en su intervención, incidió en la importancia de la información como herramienta “extremadamente necesaria para entender esta sociedad tan cambiante”. Por su parte, el séptimo teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez puso de manifiesto que este Seminario es una “ocasión perfecta para concienciar sobre la protección del Medio Ambiente”.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, María García, mostró en la inauguración su satisfacción por recuperar esta cita con el Periodismo ambiental en Córdoba donde, explicó, se ponen en contacto periodistas, comunicadores y fuentes de información”. Tras el acto de apertura dio comienzo el programa del Seminario en que incluye temas como el medio ambiente a lo largo de la historia, la erupción volcánica de La Palma o la radiactividad cotidiana.

Además, la parte teórica se completa con talleres sobre “Periodismo en Positivo”, “Fake News en el sector ambiental” y “Cómo crear un podcast desde cero”.

SIPMA tuvo también cita en el  Centro de Almacenamiento de El Cabril, concretamtente el pasado día 16 de septiembre. Allí se dio a conocer la gestión de residuos radiactivos de muy baja y baja y media actividad, se realizó un análisis y una demostración del uso de drones en comunicación ambiental

En el seno de estas jornadas, el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), José Luis Navarro, ha dicho que el centro de almacenamiento de El Cabril, no prevé contar con autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para ampliar dicha instalación hasta el año 2024. Navarro ha precisado que, «conociendo los plazos con los que habitualmente trabaja el Consejo de Seguridad Nuclear, que tiene que, preceptivamente, emitir un informe antes de que el Ministerio tome la decisión de autorizar, nosotros calculamos que los técnicos del Consejo necesitarán al menos dos años» para validar la ampliación solicitada por Enresa.
Para ello, la empresa pública, según ha explicado su presidente, ha aportado «una información técnica muy compleja», de modo que en Enresa no prevén «que antes de 2024, que sería el plazo ordinario y habitual, podamos obtener esa autorización».

En concreto y según la información difundida por Enresa en su web, «la nueva Plataforma Sureste, para la que se solicita la autorización, contará con 27 celdas». En una primera fase, que se estima que esté operativa en el año 2028, se construirán 12 celdas, mientras que las 15 celdas restantes se construirán en actuaciones posteriores, según las necesidades del centro de almacenamiento.

La construcción de esta nueva plataforma, prevista en el vigente VI Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado en 2006, permitirá al centro de almacenamiento «continuar adecuando sus capacidades a su misión de gestión de los residuos procedentes del desmantelamiento de todas las centrales nucleares, además de los originados en hospitales, laboratorios e industrias», según ha señalado Enresa.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido