Ayuntamiento de Hornachuelos

Cultura

Éxito en la primera jornada del Escape Town de Hornachuelos

18 de mayo de 2021

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Hornachuelos ha puesto en marcha una nueva actividad dirigida a estudiantes de la ESO y Bachillerato además de los vecinos y vecinas de la localidad, se trata de un Escape Town.

Esta actividad ya ha comenzado a desarrollarse en su primera jornada y requiere de la participación de los equipos formados por jóvenes a través de y la red social Instagram.Se extiende hasta el 5 de junio. Cada sábado se realiza de forma presencial y se lleva a cabo en horario de mañana de 10 a 12.

La actividad se basa en la apertura de un “Vórtice Temporal” , tal y como se denomina la misma.

 A través de este vórtice temporal se han colado  varios personajes históricos relacionados con Hornachuelos en nuestro tiempo,  tenemos que ayudarlos a volver a su tiempo si no se quedarán para siempre entre nosotros lo que haría que el  espacio tiempo colisione y todo se convierta en un caos dando lugar a un gran agujero negro el cual nos tragaría a todos, pandemia incluida.

La actividad se sigue a través de una cuenta de Instagram donde cada día se van subiendo pistas, los participantes tienen que estar muy atentos porque cada semana se indica la forma de ir subiendo el nombre del personaje que hay que salvar esa semana por un mensaje privado.

Los viernes se indican la hora de encuentro del sábado. En un lugar de encuentro se le da a cada equipo una última pista o prueba a superar cuya resolución hará que por fin el personaje histórico vuelva la dimensión de la que nunca debió salir.

El objetivo del Ayuntamiento y de la empresa que lo desarrolla es además de un objetivo lúdico, el de dar a conocer parte de la historia de la localidad, descubriendo en cada rincón de nuestras calles aquellas leyendas y hechos acaecidos a lo largo de los siglos.

En la primera jornada se ha contado con la participación de  10 grupos de jóvenes compuestos por 4 ó 5 participantes sumando un total de 45.

Una jornada que se ha valorado de manera muy positiva por la gran aceptación de la misma.

Para las pruebas se cuenta con la ayuda de una penitenta que en todo momento será guía espiritual y va ayudando a conseguir objetivos.

La primera pista fue la siguiente: “Aquí es el principio, donde los primeros melojas se alojan y las paredes con piedra armas guardan”

Con esta pista los participantes debían dirigirse hacia la Plaza de Armas que es el lugar donde se encontraron los restos arqueológicos más antiguos de nuestra localidad que datan de hace 5000 años de la época del calcolítico. Una vez allí, se encontraron con nuestra penitenta que les dio la segunda pista.

“Buscad por los rincones que en mi figura está la ayuda para bajar los escalones”, esta pista contaba con el dibujo de la silueta de una llave que era la llave del aljibe dentro de la Plaza de Armas. En un rincón había una caja con muchísimas llaves y entre ellas la llave correcta. Debía encontrarse en el menor tiempo posible y una vez encontrada abrir la puerta del aljibe. Cuando abrían la puerta del aljibe tenían que recoger una cinta del color que ellos quisieran y subir. En ese momento se paraban los cronómetros. Una vez que todos los grupos superaron las pruebas, cada uno con su tiempo, se les entregó según el color de la cinta que habían cogido, una runa una piedra con un símbolo que no podemos desvelar todavía puesto que eso forma parte del juego y hasta el último día no lo sabrán.

A partir de este momento cada equipo tiene asignado un color que tiene que ver con la cinta que cogieron y con las runas que irán encontrando a lo largo de las distintas pruebas presenciales que se van a venir realizando los sábados.

Lo + VISTO ...

Volver