Ayuntamiento de Hornachuelos

Noticias

Gema María Molina, delegada de Igualdad, Formación, Educación e informática.

14 de julio de 2021

“Después de la pandemia estamos con más ganas de trabajar que nunca”

¿Qué balance hace de los dos años que quedan atrás al frente de sus delegaciones?

Después de este año que ha trascurrido de forma tan atípica con el tema de la pandemia, pues la verdad que, con más ganas de trabajar. El primer año se quedó como un impulso, con muchos proyectos que teníamos, vino la pandemia tuvimos que dejar esos proyectos aparcados, pero le echamos muchísimas más ganas porque hubo muchos imprevistos y la verdad que salió bastante bien. Contentos con nuestro trabajo y la verdad que ahora intentamos retomar todo lo que teníamos y con cosas nuevas para todos los vecinos.

Efectivamente has mencionado la pandemia no podía ser de otra manera. ¿Consideras que ha ralentizado en demasía a los proyectos o el avance de la localidad o se han podido “salvar los muebles”?

Se han salvado a algunos, pero ni la minoría. Nos queda mucho que recorrer, mucho camino, porque claro, imagínate, había grandes proyectos que ahora mismo necesitamos con licitación y necesitamos gente que apueste por esos proyectos. Pero al está todavía el tema de pandemia, nadie todavía se mueve mucho. Ahora mismo hay proyectos que se quedaron estancados y que volvemos a ponerlo lo alto de la mesa y volvemos a tenerlo en cuenta.

Vamos a comenzar a desgranar algunos de los asuntos de las diferentes áreas. Vamos a comenzar, por ejemplo, por educación. ¿Qué podemos destacar como más importante de estos dos años?

La educación, como todos sabéis es prioridad para nosotros. Y bueno, yo intento estar siempre presente en los colegios, tanto en el Victoria Diez como en Rural Bembézar, instituto y demás. Empezamos pues como digo muy bien el primer año. Luego con la pandemia se necesitaron muchas cosas, muchos detalles precisos para ese momento y lógicamente desde la Concejalía de Educación estuvimos ahí con ello, ayudándolos y apoyándolos en todo, dándole todo el material que necesitaban y que tuviesen en nuestra mano. Y ahora pues seguimos la trayectoria de otro año normal entre comillas y empezamos a trabajar de nuevo con ellos. Hay que recordar que estos niños han perdido mucho de la parte más lúdica del curso, no han salido del colegio y son dignos de admirar. Entonces queremos hacerle también este verano cositas diferentes para por lo menos decirles que lo han hecho bastante bien y que nosotros estamos con ellos en todo momento.

Hemos hecho el aulario en el Victoria Diez, terminamos el aulario, le han puesto su toldo, le hemos arreglado su césped, lo que hemos podido. Al tener los patios partidos por zonas burbujas, pues para que estuviesen más cómodos además de tema mascarillas, geles… Todo lo que hemos podido ayudarle, pues lógicamente se le ha ayudado. se arreglaron las pistas, estamos detrás de la carpintería y del ascensor. Esos son proyectos también que quedaron ahí y que ya hemos vuelto a retomarlos. Estamos cada vez pendiente para que no se nos olvide, para que no se nos eche en falta en ningún momento en la delegación que corresponda. He intentado batallar de la mano de los profesores. Y porque nosotros vamos de la mano de ellos, todo lo que necesiten ellos y esté en nuestra mano lógicamente van a contar con nosotros.

Hablemos también de informática. En estos dos años ¿qué se ha hecho, que podemos destacar?

Pues en informática decirte un poquito más de lo mismo, porque también se quedó parado el año de la pandemia. O sea, el informático tuvo que basarse en lo que gestionar el teletrabajo, para todo el Ayuntamiento. Eso tiene una envergadura bastante grande porque son muchos trabajadores que se tuvieron que ir a sus casas, que tuvieron que trabajar, teníamos que darle la facilidad para ello. Entonces este informático cada dos por tres estaba pendiente de sus trabajadores y de todas maneras seguíamos con el portal de transparencia y seguimos con el portal de transparencia volcando datos y demás. Esto lleva un período de tiempo largo.

También estamos haciendo unas cositas de un portal para lo que son los municipales, para su trabajo interno, que tampoco se para en el portal de informática. También acordaros de que lo que es la pandemia, también tuvimos que canalizar y poner unas cámaras para que el ciudadano no entrase al Ayuntamiento, para mantener la distancia de seguridad y demás. Todo eso también se instaló. Ahora, se están dando los plenos en directo., todo ciudadano y toda persona que lo desee lo puede ver en directo el pleno. Así que la verdad es que bastante trabajo en informática

Vamos a cambiar de área, por ejemplo, formación ¿qué trabajo destacamos?

En la formación con respecto a la pandemia nos volcamos mucho con la teleformación. Queríamos que la gente ya que estaba en sus casas, lo aprovechase. Entonces sacamos muchísimos curso online y gratuitos. Nos apoyamos en dos academias. Estamos dando facilidades también para sacar más cursos online y que, por ejemplo, las pedanías que no dispongan de ordenador poder ponerlos a su disposición. Queremos que en todo momento estén conectados y estén formándose, que no lo dejen y aparte por los presenciales, por lo de siempre, los de bienestar animal, los de fitosanitario que se han dado ya varios y muchísimos cursos que han dado la Mancomunidad de la Vega de Guadalquivir.

Y también me imagino que trabajando muy de la mano, por ejemplo, con el centro Guadalinfo ¿no?,

Con Guadalinfo siempre, Guadalinfo, otro centro que no para. Ha hecho varios proyectos de envergadura, por ejemplo, de la yincana de los niños que se ha dado. Ahora también lo han hecho y luego sus certificados digitales, sus declaraciones, sus trámites de la vida laboral. Todo eso, te lo pueden resolver en un momento allí y se están dando también muchos cursos para niños, todo como para aprender, por ejemplo, con el YouTube, para trabajar en subir cosas a la nube, para que estén en contacto con la plataforma de Internet y que empiecen a moverse y que empiecen a moverse sin peligro, que sepan donde pueden meterse y donde no pueden meterse.

Pues vamos a hablar también del área de igualdad, quizás una de las que mayor peso, tal vez conjunto con educación tiene y en la que afortunadamente en estos dos años han salido bastantes cosas.

Sí igualdad la verdad es que no paramos, estemos confinados o estemos confinados. En el confinamiento pues más todavía, porque ya sabíamos que era un momento inusual y que el peligro seguía el peligro de la violencia de género, por ejemplo, seguía y que lo teníamos aún más porque teníamos que darnos cuenta de que si había algún maltratador o alguien que era maltratado, estaban confinados y estaba metido en su casa. Entonces estábamos en todo momento en contacto con personas que lo necesitaban y que viesen que los apoyábamos al cien por cien. Ahí estaba también trabajando Mancomunidad con Rocío, la abogada, con Marisol, la psicóloga, y en ningún momento se ha dejado a esas personas en esta pandemia. Luego muchísimas cosas, ya hemos sacado la campaña de sensibilización, con las mujeres rurales, que se hizo el 15 de octubre. El 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres se puso su mesa informativa en el paseo y se realizó el segundo certamen de dibujo y poesía en los centros educativos. Este año, ha sido un poco más novedoso pues hemos iluminado dos fuentes del municipio con luces moradas para tal fecha una ha sido en la plaza Diputado Bujalance y otra, si no recuerdo mal, la avenida del Guadalquivir en el paseo de Blas Infante.

También la fachada del Ayuntamiento se han puesto sus luces moradas para reivindicar y para que toda la gente se acuerde de la fecha tan señalada. La plataforma cordobesa también junto con nosotros para hacer una campaña de vídeo. Vinieron en verano de 2020 y montaron un vídeo. La verdad es que muy interesante con el nombre de verdad, realidad y concienciación. Todos los días son 25 de noviembre. Contaron con todos los municipios y Hornachuelos fue uno de los primeros en que lógicamente dijimos que sí y vinieron y estuvimos con ellos grabando.

¿Qué asuntos tiene esta delegada sobre la mesa y que tienen que empezar a salir sí o sí y que tiene especial e intención de sacar adelante independientemente de la delegación a la que se refiera?

Pues mira, yo mi mayor prioridad desde que empecé esta legislatura es que tengo muchas ganas de que Hornachuelos sea “Ciudad Amiga de la Infancia”. Ya intenté explicarlo en su momento y lo llevé también a pleno. Pero con el confinamiento y de más lo hemos estado dejando un poco, porque también hay que volcar muchos datos y demás. Os explico un poquito, queremos estar en todo momento en contacto con los niños, con los niños de 10 años, con los niños hasta 18 y 19 años y necesitamos que ellos estén en contacto con nosotros.

Que un pueblo sea “Amigo de la Infancia” requiere que cada cierto tiempo tengamos unos plenos con ellos, que ellos se sienten con nosotros en el salón de actos del Ayuntamiento, nos expliquen qué necesidades tienen, nosotros le demos la viabilidad de cada cosa y que juntos emprendamos un camino de la mano y que podamos hacer bastantes cosas juntos.

Teniendo en cuenta que esta delegada era una de las personas que entraban nueva dentro del gobierno de la localidad. Ahora, dos años después… ¿Está siendo estar en esta delegación lo que esperaba? cómo está viviéndolo a ese nivel?

Pues mira, la verdad es bastante difícil. Yo recordaba que mi madre fue concejal, estuvo muchos años, fue concejala también del mismo equipo de gobierno en el Ayuntamiento y la verdad es que eso lo había mamado en mi casa. Mi padre también fue del Grupo Independiente. Entonces era una cosita que tenía yo pendiente. Quería sobre todo no por ellos, pero sobre todo por mi pueblo, luchar y hacer cosas, porque soy de las personas que no me gusta quejarme y sentarme en un sillón, si necesito quejarme, necesito hacer algo para que esa queja no vuelva a suceder. Entonces es verdad que hago las cosas lo mejor que puedo. Es lógico que para todo el mundo no es igual. Unos estarán contentos, otros no estarán contentos. Pero de verdad, desde mi persona, pues sigo haciéndolo todo lo mejor que puedo, con el corazón en la mano, para mi pueblo y es para mi gente. Entonces todo lo que pueda ayudarles y todo lo que pueda hacer por ellos, lógicamente, pues en estos dos años que me quedan de legislatura, pues seguiré haciéndolo.

Más allá de las delegaciones que gestiona esta delegada, y más allá de lo que hemos hablado en estos dos años atrás, ¿en los próximos dos años, ¿qué espera para Hornachuelos?

Pues espero, por lo menos por lo menos, que volvamos a estar como antes, porque la verdad es que antes de empezar la pandemia, Hornachuelos estaba en un punto muy alto, venía muchísima gente, tenía mucha afluencia de turismo y necesitamos volver a ello con cautela. Poco a poco parece que ya estamos viendo un poquito la luz para volver a tenerlo.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido