Todavía está poniéndose en situación en este nuevo cargo, ¿no?
Si claro, han sido 2/6 meses muy intensos desde que entré aquí en la Posada de Arrieros, y sí han sido bastante intenso con muchas actividades culturales y otro mundillo totalmente diferente del que yo vengo.
¿Cuáles son las atribuciones exactamente de un responsable del Centro de Interpretación Cultural?
Yo te diría que, dentro de las atribuciones del responsable del centro de aquí de la Posada de Arrieros, el tiempo que he estado con Óscar y lo que yo he podido observar, y sobre todo la labor que me ha hecho concejal de patrimonio, Esteve Molina, te diría tres fundamentales como son la gestión del centro, programación cultural y la preservación del patrimonio. Dentro de la gestión del centro sería supervisar el funcionamiento diario del centro incluyendo la atención al público que es fundamental, y manteniendo y coordinando las actividades. Dentro de la programación cultural planificar y organizar eventos culturales, exposiciones, charlas y otras actividades para promover la cultura local. Y dentro de lo que es la preservación del patrimonio velar por la conservación y divulgación del patrimonio cultural de Hornachuelos. Y dentro de otras muchas siempre tenemos el sentido de preservar el patrimonio cultural y natural de Hornachuelos que es mucho.
¿Qué supone este cambio para ti, Rafael, a nivel profesional y a nivel personal después de haber dejado atrás años en el cuerpo de policía local?
Un reto totalmente, es diferente en muchos aspectos, aunque tenga muchísimo también en común porque es llevar un área diferente, un área con mucha actividad. Si no lo saben la segunda actividad es una disposición legal que permite a la policía local al alcanzar una determinada edad, pasar de desempeñar función distinta a las propias del servicio facilitando la contribución en diferentes áreas en la experiencia y el conocimiento que pueda aprovechar. Yo como jefe de la policía local puedo aportar habilidades como la gestión del tiempo, el trabajo en equipo con las dificultad añadida de equilibrar estamentos muy difíciles como he tenido yo en muchos momentos como es el político y el trabajador. Para el jefe es muy difícil mantener el equilibrio y cualquiera que haya sido podrá corroborar mis palabras, hay que tener habilidad de comunicación que son valiosas en el ámbito cultural y patrimonial, pero pasar a ser técnico de patrimonio se necesitan adquirir nuevas habilidades y conocimientos relacionados con la gestión del patrimonio cultural, pero en esta labor de transición tengo la ayuda y el apoyo inestimable de mi gran amigo Óscar Morales porque si no sería imposible.
¿Qué objetivos se ha marcado Rafael Heredia en esta nueva etapa para el centro?
Como ya te he dicho, como son las atribuciones más o menos de responsables del centro, la conservación del patrimonio, preservar y poner en valor la Posada de Arrieros como parte del patrimonio cultural de Hornachuelos, fomentar la cultural, convertir la posada en un espacio que promueva la cultura, la historia tradicional de nuestro pueblo, también tener una visión de futuro fundamental desde la posada porque se ha visto que se puede convertir fácilmente la Posada de Arrieros en un referente comarcal en la programación del turismo cultural. Queremos reafirmar su compromiso a seguir siendo un centro cultural y esperamos seguir siendo un espacio en el que la cultura, el arte y el patrimonio se celebre y se aprecie por nuestros vecinos ya que en estos meses hemos visto el apoyo que hemos tenido en todas las actividades que se han realizado y que ha sido impresionante por parte de nuestros vecinos.
Vamos a hablar de eso, se ha dado todo un giro a las actividades culturales en la localidad y lo que empezó siendo un área común cultural ha sido toda una temporada cultural en el centro de interpretación de Hornachuelos y además pretender quedarse, ¿qué balance podemos de hacer de estos meses?
Como te he dicho al principio han sido meses muy intensos pues tuvimos una reunión con el concejal de patrimonio y una de las cosas que nos hizo es que quería que fuera activo, que no solamente fuera un centro de interpretación donde está precioso porque la Posada de Arrieros hay que visitarla porque había muchísima gente de Hornachuelos que no la conocía, y claro en eso nos involucramos tanto todos los trabajadores que en ese momento había, como Oscar y yo, como el concejal que nos dio rienda suelta a todas las ideas que tenía Oscar en su cabeza desde hace mucho tiempo. Se inició el 3 de agosto y hemos terminado en 13 de diciembre, al principio fue la inauguración del Cristo de las Yagas de Juan Cañero donde marcó un comienzo de este periodo y celebramos sobre todo esa excepcional pieza que nos cedió, que ha enriquecido el espacio de la posada, que hemos tenido exposiciones de arte, veladas poéticas en el patio del limonero, yincanas para jóvenes, conciertos de rock andaluz, de boleros, de piano, de violín, presentaciones de libros, exposiciones, han sido impresionantes estos tres meses. También querría expresar mi agradecimiento a todos los que han participados, los colaboradores y sobre todo al público que ha hecho de cada actividad de éxito. La Posada de Arrieros de Hornachuelos se engrandece de ser un espacio vibrante para la cultura y el patrimonio y esperamos que siga siendo así para enriquecer la cultura de nuestro pueblo en el futuro.
Además, una cosa importante también es que no solamente está circunscrito estas actividades al interés de los propios melojas sino que también han sido muchos los vecinos que llegados de la comarca han disfrutado de estas actividades, ¿no?
Si sí, han sido muchos vecinos próximos, bueno, vecinos que han venido incluso de Almería que vinieron la última vez a ver el Cristo de las Yagas porque no habían podido verlo cuando se inauguró su exposición allí en la Posada de Arrieros, además vecinos, alcaldes de localidades próximas como Fuente Palmera, Palma del Río, de esta zona ha sido impresionante el balance que hemos tenido de todas estas personas que han querido involucrarse en el patrimonio cultural y artístico porque se han presentado libros que tienen un motivo más bien cultural. También hemos tenido la inauguración de los lavaderos, la inauguración de las obras de terminación del Castillo, es decir, que nos podemos enorgullecer de todas las personas que han participado en estas actividades.
Estamos hablando, y lo ha mencionado usted, de cultura, de patrimonio, bajo su punto de vista, ¿qué supone la cultura y el patrimonio tanto en material, inmaterial, natural, etc… para un municipio como Hornachuelos?
Yo creo que la cultura y el patrimonio son aspectos fundamentales para cualquier municipio ya que contribuyen de manera significativa al desarrollo social, económico y turístico. Además dan identidad y sentido de pertenencia porque la cultura y el patrimonio son elementos claves para la construcción de la identidad de un municipio, preservar y promocionar las tradiciones, las costumbres, así como las manifestaciones culturales contribuyen a fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de Hornachuelos, y eso lo hemos visto en cada actividad que hemos hecho, en cada puesta en valor que se ha hecho del lavadero, del castillo, también importantísimo una atracción turística porque el patrimonio cultural ya sea en monumentos históricos, festivales, tradiciones y cualquier evento cultural puede convertirse en un atractivo turístico. Esto no solo impulsa a la economía local a través del turismo, sino también promueve la valoración y conservación de nuestros recursos naturales y culturales, también te da desarrollo económico porque estas actividades culturales han traído grandes oportunidades económicas para los vecinos. La educación y el concierto histórico de que nuestros vecinos desconocían muchos de los elementos, y yo el primero, de la herencia cultural que tiene Hornachuelos y con todo este tipo de actividades y trasiego que hemos tenido que Oscar ha diseñado pues tenemos conocimiento increíble de nuestro pueblo.
No nos queda más que desearle lo mejor en esta nueva etapa, llega un año 2024 en el que creo que ya se están preparando las actividades, ¿no?
Sí, vamos a hacer un cronograma. Nos hemos puesto en contacto con la concejala de cultura para que no nos pisemos unas actividades a otras porque buscamos las fechas idóneas. Ahora mismo vamos a hacer un pequeño parón hasta el 2 de febrero que tenemos una exposición de pintura de un guardia civil que fue herido y que tiene una pintura impresionante. Sobre todo porque el espacio que tenemos aquí se nos ha quedado pequeño y con el tema del frío no queremos desilusionar a toda la gente que viene y estamos preparando una primavera cultural, unas noches aquí en la posada, un otoño que siempre es ilusionante por todo lo que nos aporta la Posada de Arrieros y, sí, tenemos muchas ideas, Óscar sigue muy involucrado, ya me ha llamado hoy un par de veces y vamos a aprovechar todo su conocimiento y toda la energía que nosotros le aportemos.