Ayuntamiento de Hornachuelos

General

“Hemos recuperado prácticamente la programación que teníamos antes de la pandemia, de manera distinta y sin que entrañe ningún tipo de peligro”

31 de diciembre de 2021

Llega la Navidad y el fin de año y hemos querido conversar con la alcaldesa, Mª Pilar Hinojosa, sobre todo lo que supone estas fechas en el municipio.

Alcaldesa hablamos desde el Centro de Interpretación Cultural de Hornachuelos, que se ha vestido de Navidad, un sitio muy emblemático para el municipio.

Exactamente, estamos hablando de un sitio que se recuperó directamente y además de manera integral y que está teniendo cada vez más vida a pesar de que ha pillado la pandemia de por medio, pero hay muchos proyectos y muchos de ellos se están desarrollando desde ya.

Como sabéis primero se trabajó para recuperar el edificio y después se ha trabajado y se sigue trabajando para dotarlo de contenido, y uno de ellos es que sea escenario de todo los trabajos y proyectos que se puedan desarrollar aquí.

En Hornachuelos… ¿Cómo definimos las fiestas?

Tenemos que decir que este año hemos recuperado prácticamente la programación que teníamos antes de la pandemia. De una manera algo distinta, teniendo una cultura o programación de calidad, pero sin que entrañe ningún tipo de peligro. Y así se ha hecho, programando actividades para todas las edades, tanto para los pequeñines con actuaciones y ludotecas que ya se venían haciendo a lo largo de todo el mes de diciembre y creo que culminado con la actuación que hubo el día 18 de tributo a Mecano demostrando que se puede disfrutar en ambientes distintos, pero no deja de ser un disfrute. No debemos sentirnos tristes porque los tiempos no estén invitando a adquirir otras costumbres. Nos hemos visto obligado, pero no por ello disfrutar menos e incluso quiero decir que creo que ya nos hemos acostumbrado tanto que casi que no nos sentimos cómodos en otra situación o en otro tipo de actividad que pensemos que sale fuera de lo que permite la situación sanitaria.

Vamos a comenzar por el principio, vamos a empezar hablando del alumbrado que es de la manera que se da el pistoletazo de salida a las fiestas.

La verdad es que el alumbrado ya el año pasado se metieron novedades de las cuáles no pudimos disfrutar en su totalidad y este año hemos tenido la suerte de que la localidad se presenta de una manera totalmente distinta y podemos disfrutar algo más. Del alumbrado tenemos que decir que es exactamente igual tanto en interiores en núcleo de urbano del municipio como en las aldeas con el fin de que nadie piense que nos hemos olvidado de ningún rincón de Hornachuelos. Se ha tratado de adornar las calles más estrechitas, más emblemáticas, las que dirigen al casco antiguo, las que dirigen al castillo y rodeando toda la zona comercial. Quiero también puntualizar que este año se ha retrasado un poquito el alumbrado, pero también se ha hecho un poco con objeto de mostrar prudencia al vecino de la situación que estamos teniendo con el aumento de luz, pero aun así, se ha hecho de una manera muy temprana.

Ha mencionado alcaldesa las pedanías porque todas ellas requieren de su alumbrado y de sus actividades.

Exactamente, además este año en dos de las aldeas se cuenta con una novedad que aunque la inversión no ha sido muy grande a nivel económico, sí es verdad que a nivel sentimental sí ha sido una reivindicación que han tenido durante muchísimos años que era tener un reloj en la plaza que de las campanadas,  incluso en Mesa de Guadalora y en Céspedes se comerán las uvas allí por la noche. En el resto de aldeas no porque tiene reloj solar y demás. Tenemos que decir que hemos tratado de vestir tanto las aldeas como el municipio en aquello que se requería para estas fiestas, no solamente en el sentido de alumbrado, sino también en algo que puede parecer simple en otro municipio porque escuchan  las campanadas todo el año, pero para ello era una reivindicación. Desde el 25 de diciembre se escuchan incluso villancicos, tienen el reloj con melodía y demás. Es verdad que es una novedad que aunque no costosa, era una reivindicación y ellos han respondido de la manera que esperábamos, con total gratitud.

¿Qué presupuesto se lleva aproximadamente las actividades de Navidad del ayuntamiento?

El presupuesto se puede llevar más de lo que todo el mundo podemos llegar a imaginar. Sí que es verdad que algo menos de lo que se suele llevar en la normalidad, pero sí tenemos que decir que las actividades con un formato distinto se han recuperado casi en su integridad. La Navidad puede sobrepasar los 30.000 euros. No me gusta dar cifras exactas, pero sí decir que la partida de festejos se tiene que estar dotando con una normalidad absoluta.

Además este año se ha introducido una novedad que ha sido predulio de las fiestas navideñas, esa pista de hielo que ha tenido total éxito entre los más pequeños y no tan pequeños. Una cosa que creo que va a asentar cierto precedente y quizás tengo que volver.

Exactamente, hemos querido tener novedad. La situación llevaba a reinventarse y no quedarnos estancos en la programación que se tenía. Y si que es verdad que yo levaba detrás de ella junto con la concejala de festejos casi un año y era una cosa muy atractiva para nuestros pequeñines y que revertía también en nosotros mismos. Ha sido todo un éxito porque hemos tenido la suerte que también los colegios e instituto han colaborado y no les ha importado suspender las clases una hora y llevarlos a todos. Sí que es verdad que muy contentos de que se pueda disfrutar de aquello que el ayuntamiento hace un esfuerzo porque precisamente se ha hecho lo que se pretendía. Que era que la gente abrazará esa iniciativa, que parece más normal en otros municipios más grandes, pero en Hornachuelos también se puede tener con otras condiciones distintas. Se han adaptados a las instalaciones deportivas y la verdad que ha gustado mucho y posiblemente tenga que volver.

Alcaldesa decía antes el tema de presupuesto, quizás y no sé si me equivoco, parte de ese presupuesto se los lleva uno de los días grandes de las navidades, que es ese día dedicado a los peques con los Reyes Magos porque este año va a haber muchas novedades. Seguramente va para allá gran parte del presupuesto de este año.

Nosotros como hemos ido demostrando a lo largo de nuestro peregrinaje por el ayuntamiento, todos los años hemos querido sumar en las fiestas y se han ido engrandeciendo. A pesar de que se ha mantenido toda la programación de cine, de actividades, de conciertos y además de calidad y que gusta mucho, pues sí que es verdad que uno de los días en los que el ayuntamiento quería trabajar, que ya el año pasado trabajamos de una forma muy distinta y que gustó mucho, que es visitando a cada uno de las pequeñines en las casas. El año pasado no tuvimos la suerte de que salieran las carrozas y este año sí van a salir. Y eso viene cargado de novedades. Se ha hecho una inversión y esperemos que guste muchísimo. Se está colaborando por parte de un empresario local para que ese día sea mágico y Hornachuelos tenga una cabalgata que nos haga soñar como las grandes cabalgatas de los reyes magos.

La parte comercial en Navidad es sumamente importante, desde el ayuntamiento se está haciendo mucho por ese empuje comercial. Se está aportando también por ellos en estas fechas, se acaban de sacar unas ayudas para autónomos, empresarios que tienen que estar al resolverse y no sé si en Navidad se hace especial hincapié también.

Es una lucha personal que llevamos desde que empezamos. Se trata de demostrarle a todo el mundo la necesidad de que exista el comercio. El comercio existe si alguien va y compra, no se alimenta de la nada. Entonces sí que es verdad que tenemos la falsa creencia de que lo mejor está fuera. Al final siempre recurre a la frase de que cada uno va a dando quiere. Y yo elijo comprar en mi pueblo, decido poner la carta sobre la mesa y decir no vale solo con el apoyo institucional y el apoyo que el ayuntamiento pueda hacer a los comercios. Desgraciadamente ha venido una pandemia y ha venido a demostrar como nuestro comercio nos ha sustentado, como gracias a nuestro comercio hemos tenido todo lo que nos ha hecho falta. Ha venido a darnos un poco un baño de realidad. Es necesario el comercio, pero claro eso se tiene que traducir en que todo el mundo lo sienta sí y todo el mundo tenga una economía circular. Si no lo hacemos, llegará un momento en el que los municipios dejarán de crecer. Tenemos de dejar que tener esa economía tan interiorizada. Tenemos que ser solidarios con nuestra sociedad o si no dejaremos de tener los servicios que gozamos. Ese es el llamamiento que yo hago. Tenemos que pensar que si nosotros rompemos la estructura y la economía, abriremos las puertas de nuestras casas a las calles vacías, que no nos darán los productos básicos, son productos que tanto nos han hecho falta durante la pandemia. Creo que se merecen un reconocimiento de la respuesta que ellos han dado a todos nuestros vecinos. Máxime cuando todo el mundo puede demostrar que se puede comprar en todos los sitios y que la economía no flaquea más porque la compres aquí.

Estamos haciendo una cena de navidad con todos los municipios y a todos les pregunto lo mismo ¿Qué día o qué momento de la navidad de Hornachuelos no deberían perderse los visitantes?

Hornachuelos en realidad es muy emblemático, sus calles son muy emblemáticas. Hornachuelos tiene unos recursos que se han puesto en valor a través de grandes proyectos que el ayuntamiento ha llevado a cabo sumándose las empresas. Hornachuelos tiene unos servicios, unas actividades y una diversión garantizada para toda persona que venga. Ya sea disfrute de naturaleza, patrimonio o gastronomía. Hornachuelos se puede visitar en cualquier momento, le va a dar respuesta a todas las edades. Ahora mismo hay actividades como el parque multiaventura, el barco, los senderos, las calles, disfrutar de ese buen comer. Me declaro una enamorada de mi pueblo y esos al medio día después de un senderito, disfrutar de la gastronomía y como se puede disfrutar teniendo la suerte de que han abierto pequeños establecimientos donde hay productos gourmet del municipio. Invito a todo el que quiera venir porque Hornachuelos le va a dar respuesta.

¿Cómo se presenta 2022?

La legislatura ha sido muy muy frenética y 2022 igual porque tenemos que poner en marcha la ejecución de las viviendas que van situadas en el hospital de la Caridad, calle Vejar. La zona ganadera de la que tanto hablo esperemos que por fin se pueda empezar a usar este año. La lavandería y el catering que están finalizando, hay una empresa interesada y desde el ayuntamiento se está trabajando para que empiece la explotación. La última fase de la residencia esperemos en junio-julio pueda abrir sus puertas. A nivel de patrimonio, la restauración del castillo y del recinto amurallado. Son proyectos muy grandes a los que se le suma pequeños. A nivel patrimonial estamos hablando de la portada de las casas de los caballeros. Hemos tenido la suerte de que Appanedis ha abierto sus puertas en el municipio de Hornachuelos y que el ayuntamiento tiene que seguir trabajando porque se invirtió en acondicionar todo el colegio, hay un aula de estimulación sensorial que hay que culminar por compromiso. A los grandes proyectos se suman los sociales.

Su mensaje para estas fiestas…

Por parte del ayuntamiento de Hornachuelos deseamos que se finalice el año de una manera extraordinaria, que se abrace el siguiente año. Hornachuelos ha demostrado ser muy fuerte en tiempos duros, que hemos sabido reinventarnos, que hemos tenido empresas que han visto como disminuía su rendimiento y sus ingresos y han sabido reponerse. Esperemos que sigamos teniendo esa recuperación y esa alegría con la que todo el mundo recibimos el 2022 pensando que la pandemia se queda con un mal recuerdo y que lo que queda por venir son tiempos mejores como todo el mundo podemos ver. Se están recuperando proyectos, se está recuperando la actividad, hace un par de semanas se inauguró la asociación de turismo en la que se puso en valor la grandeza del municipio y como gracias a esos recursos hay empresas de nueva creación. Que la gente mantenga la ilusión y que esos proyectos nos den en la cama con muchísima alegría y que sea como un aire fresco. Nos hemos situado en el mundo y aquí está Hornachuelos para seguir creciendo, para que el ayuntamiento siga dando posibilidades de apoyo económico, para que siga ayudando a nivel social y sanitario como la está demostrando, y para qué su gente siga también creciendo y sigan teniendo esas ganas de querer a su pueblo. Todos hemos tenido la sensación cuando éramos jóvenes de que en Hornachuelos no hay nada, muchas veces hay que mirar al interior y nos daremos cuenta de que nuestro pueblo brilla. Despido el año con la misma ilusión que abrazo el siguiente y sobre todo que Hornachuelos brille para todo el mundo y que dejemos de pensar que no tiene posibilidades porque se está demostrando que sí. Que salga la alegría y las ganas de trabajar por el pueblo.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido