Ayuntamiento de Hornachuelos

Noticias

Hornachuelos abre su primera Casa Museo en la antigua posada completamente restaurada

Ya han concluido las obras de la Posada de Hornachuelos y se ha abierto al público con un acto institucional de presentación y una jornada de puertas abiertas. La posada se convertirá en lo que será el primer museo de la localidad y un punto de información abierto a diario para turistas. Para el equipo de gobierno es una importante apuesta y un elemento de suma importancia para el paquete turístico de Hornachuelos. Además de una gran apuesta por el casco histórico y un revulsivo para la zona.

El edificio dará cabida al “museo de arrieros” por el uso que ha tenido en un pasado el lugar y se dispondrá además de una sala denominada “Arte melojo”, que albergará entre otras cosas las exposiciones de arte de todos los artistas locales que quieran presentar sus obras.

Este inmueble se adquirió por parte del ayuntamiento hace aproximadamente 30 años, porque es un inmueble con mucha historia. Fue antigua posadas, en  la que se alojaban todos los viajero que pasaban por el pueblo, incluidos muchos personajes que han aportado mucho a la historia de la zona.

La puesta en valor ha contado con al colaboración de muchos mayores, que han hecho con sus aportaciones de primera mano, que sea una viva imagen de lo que fue.

El edificio estaba muy deteriorado y han actuado sobre él diversos equipos de gobierno, y siempre se ha optado por la puesta en valor.

El actual equipo de gobierno recogió el edificio con la cubierta terminada, aunque por dentro estaba completamente destruido y había que cambiar los forjados de la primera planta. La restitución de estos forjados se pudo hacer gracias a una subvención de Diputación.

Estas obras han contado con un presupuesto de unos 200.000 Euros y han servido para restaurar un Bien de Interés Cultural del patrimonio melojo gracias al ingreso extraordinario proveniente de la regularización de las tasas de “El Cabril”.

En el  proyecto final se ha trabajado sobre las paredes, la datación y puesta en valor de diferentes elementos constructivos, se ha actuado en los suelos, se ha instalado una red de saneamiento. Se han puesto en valor los patios, la primera planta, se han tenido que demoler algunas zonas y se ha intentado recuperar la carpintería original. Igualmente, se ha trabajado en la pintura, en las instalaciones de electricidad, fontanería y en la climatización.

La fachada es la parte más llamativa, a través del trabajo de una restauradora se han puesto en valor las pinturas en particular y la fachada en general. Falta el pintado final de la fachada, que no se hará hasta que no pase la temporada de invierno.

Aún así, debido a la temporada alta de truismo en la localidad se abre ahora y se le comienza a dar uso.

La posada se abre desde ya, y se convertirá en la primera Casa Museo del municipio, para ello se creará un grupo de trabajo de especialistas que sienten las bases para poner en marcha el uso de la posada. Sin embargo, a día de hoy, ya merece la pena verla. Se han elaborado unos trípticos para poder recorrer la posadas y valorar el antes y el después.

La intención por tanto, es comenzar a darle uso y de hecho se abrirá de viernes a domingo en horario de mañana y tarde, como punto de información turística y será de cara a principio de años cuando se trasladará la Oficina de Turismo al inmueble.

El equipo de gobierno se siete muy satisfecho del trabajo realizado en la posada y el trabajo final, ya que además esta dentro de los grandes proyectos que van a repercutir en el turismo de Hornachuelos y en la reactivación del casco. De hecho, forma parte del plan de acción 2018 del Plan Perca (Plan de Reactivación del Casco Urbano).

 

 

Lo + VISTO ...

Volver