El Ayuntamiento de Hornachuelos aprobará el próximo 30 de marzo su plan antifraude. Se trata de una apuesta más del municipio en su compromiso con la transparencia, la integridad y la lucha contra el fraude que se materializa en un conjunto de medidas diseñadas para prevenir, detectar y corregir cualquier irregularidad en la gestión de los fondos públicos, especialmente aquellos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU).
Es por tanto, una estrategia municipal que garantiza el uso adecuado de los recursos públicos mediante controles internos, auditorías y la implementación de buenas prácticas para evitar fraude, corrupción y conflictos de interés.
Este plan afecta a toda la administración municipal, incluyendo funcionarios, contratistas, proveedores y cualquier persona o entidad que gestione o reciba fondos públicos.
El Ayuntamiento ha creado una Comisión Antifraude, integrada por personal especializado en control financiero y jurídico, cuya función es supervisar la correcta aplicación del Plan, evaluar riesgos y actuar en caso de sospechas de fraude.
Entre las medidas del plan se encuentra la prevención con la intención de hacer una evaluación de riesgos, formación del personal y promoción de una cultura de integridad. Medidas de detección que se traducen en controles internos, análisis de riesgos y seguimiento de indicadores de fraude. Se incluyen medidas de corrección con la aplicación de sanciones y recuperación de fondos en caso de fraude detectado y medidas de persecución con la puesta en marcha de un canal de denuncias anónimo y colaboración con las autoridades competentes. Por tanto, si alguien tiene conocimiento o sospechas de posibles irregularidades en la gestión de los fondos públicos, puedes reportarlo de manera confidencial y segura a través de dicho canal en el correo canaldenunciasantifraude@hornachuelos.es
