El Ayuntamiento de Hornachuelos ha aprobado sus presupuestos para este 2024, unas cuentas según el Delegado de Hacienda, Esteve Molina, basadas en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal y que reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local, como consecuencia del compromiso que adquirió España con la Unión Europea. Unos prepuestos que son realistas y que tienen en cuenta los datos reales a los que se ha hecho frente en el último ejercicio y que se configuran como la previsión de gastos y la estimación de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos.
El equipo de gobierno, explica que el principal objetivo es que el ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente desde el punto de vista económico-financiero y, en la medida de sus posibilidades, reduzca su nivel de endeudamiento, si bien, actualmente, sólo cuenta con un préstamo a tipo de interés 0 y que su actuación siga los principios establecidos en la legislación presupuestaria.
El presupuesto refleja la situación económica post COVID-19 y la actual inflación como consecuencia de la crisis energética y se apuesta por nuevas inversiones y por el fomento del empleo y por las Pymes como seña de distinción.
Según Esteve Molina, las cuentas se caracterizan por el desarrollo sostenible mediante el equilibrio y la coherencia, centrando, para ello, los esfuerzos en un correcto funcionamiento de los servicios públicos y las infraestructuras existentes así como en mejorar las condiciones de vida básicas de los vecinos. Todo ello, sin olvidar los servicios sociales y la atención a colectivos con necesidades especiales, como pilares básicos.
Centrándonos en datos concretos, el presupuesto del ayuntamiento de Hornachuelos es de 7.432.726,34 euros.
Gastos
En el capítulo de gastos de personal, se contemplan la subida estipulada por el Gobierno de la Nación a través de su acuerdo marco donde se establece una subida del 2%. Así, el importe total del Capítulo asciende a 3.696.831,60 euros.
En lo que compete a los gastos corrientes en bienes y servicios, se ha hecho un ajuste por las necesidades reales y queda en un importe de 2.717.023,34 euros.
En el capítulo de los gastos financieros se incluyen los intereses y demás gastos derivados de operaciones financieras, por importe de 9.000 euros con el fin de poder hacer frente a los mismos.
Inversiones
Capítulo importante es el de las inversiones. Se han consignado inversiones reales por un importe de 461.247,00 euros. Aquí se hace necesario subrayar que el presupuesto recoge sólo y exclusivamente las inversiones que se financian de forma propia. No se incluyen las inversiones que se podrán realizar gracias a los ingresos que llegarán desde otras administraciones. Entre estas inversiones que se harán gracias a subvenciones de otras administraciones, se puede destacar proyectos de fomento del empleo o de crecimiento demográfico que encajan perfectamente en las mismas.
Entre las inversiones que recoge el presupuesto se encuentran pozos de saneamiento para la presa, puestos de pesca, inversiones en las pistas de pádel, la adquisición de un vehículo para la policía junto a otras inversiones para el cuerpo, un cuarto para el colegio de Mesas de Guadalora, maquinaria para urbanismo, un porche para la ambulancia, el patio exterior del Edificio Joven, las obras PFEA, la adquisición de maquinaria y utillaje para Protección Civil, también para colegios y para deportes. También se recogen inversiones en estudios y trabajos técnicos en urbanismo y para otros proyectos de inversión. Los presupuestos de este año recogen la urbanización de la calle del tanatorio y una campaña de promoción turística. También se hará inversión en la zona ganadera y en la reposición de alumbrado.
Ingresos
En cuanto a los ingresos, y más concretamente a los impuestos directos que comprenden el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se pretende ingresar 3.542.265,48 euros. En los ingresos que provienen de los impuestos indirectos y en concreto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre Cotos de Caza ascienden a 72.000 euros. Los ingresos previstos por operaciones corrientes procedentes de tasas, precios públicos y otros ingresos, asciende a 436.650,00 euros.
En los ingresos previstos en el capítulo de transferencias corrientes, se prevé que sean de 3.306.510,86 euros, principalmente de las transferencias de Enresa (El Cabril) y fruto de la participación en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas. Destacar la subida de esta capítulo como consecuencia del incremento producido por la aportación de Enresa y, siguiendo las previsiones realizadas como consecuencia de la última orden ministerial que regula la cantidad a percibir por esta Entidad Local en concepto de término fijo y variable.